“A Fátima le pudieron salvar la vida”; familiares acusan tardanza de autoridades

Karla, hermana de Fátima, dijo que las autoridades no levantaron la denuncia porque tenían que pasar 72 horas de su desaparición.

Karla dijo que su hermana Fátima pudo ser encontrada con vida.
Ciudad de México /

Sonia Antón, tía de Fátima Cecilia, afirmó que la menor de siete años pudo ser encontrada con vida, pero que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no actuó con rapidez tras su desaparición, reportada el martes pasado.

No es posible que hayan pasado tantos días, que haya sido la familia la que diera todas las pistas y que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, pudo haber sido encontrada con vida”, sostuvo tras reunirse con autoridades en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Añadió que la menor y su madre estaban en situación vulnerable y que alguien se aprovechó de ello para raptar a Fátima.

“Fátima estaba en una situación muy vulnerable de la que alguien se aprovechó. Alguien pensó que no íbamos a reclamar su nombre y que iba a ser una más de tantas desaparecidas en este país, No la vamos a olvidar, tiene que ser un nombre que recuerde que vivimos en un país de desaparecidos, hubo gente con empatía en la fiscalía, pero no tuvieron los recursos”, dijo.

​La mujer acusó que se había solicitado ayuda para la madre, pues tiene problemas psicológicos que no tuvieron seguimiento de las autoridades.

“Se pidió que se le diera la atención que cuidaran de la madre y que se hiciera lo que correspondía, pero las instituciones no ayudaron”, acusó.

Además, Sonia lamentó que en la escuela hayan permitido que la menor se fuera con una mujer desconocida, que aprovechó que la madre de Fátima llegó tarde.

“No es posible que le hayan permitido la salida así y porque la madre llegó tarde alguien se aprovechara de esta situación”, añadió.

A Fátima le pudieron salvar la vida, dice su hermana


Karla, hermana de Fátima Cecilia, dijo que la muerte de la pequeña servirá para que no vuelva a suceder un caso como este en la ciudad; sin embargo, acusó que las autoridades tardaron en atender la desaparición de la niña y afirmó que si se hubiera actuado con prontitud, podría haber sido hallada con vida.

“Estoy de acuerdo con que esté n actuando ahorita, pero no estoy de acuerdo que no hayan hecho lo que se debía en su momento, a mi hermana le pudieron haber salvado la vida, pero ahorita con lo de mi hermana ase va a salvar muchos niños, espero esto no vuelva a sucederle a nadie porque duele mucho.


“El martes fue el día que no apareció la menor, ese mismo día en la noche yo quise levantar la denuncia, pero me dijeron que no se podía levantar hasta después de 72 horas”, recordó.

Karla lamentó que en la escuela a la que asistía su hermana no hubiera un protocolo de seguridad para los niños cuando terminaban las clases e incluso señaló que, con anterioridad, autoridades del plantel les dijeron que no se hacían responsables de los menores tras salir,

“La maestra de la puerta (de la escuela) nos decía ‘tienen que llegar temprano porque nosotros cuando los dejamos salir ya no es nuestra responsabilidad’ y he ahí la prueba”, explicó.

Con información de Nilsa Hernández

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS