A Hipólito Mora le dispararon al menos MIL veces desde tres frentes en La Ruana, Michoacán

Los habitantes de La Ruana lloran al ex líder de las autodefensas, mientras su hermano advirtió que volverían a tomar las armas para defender sus tierras

Los habitantes de La Ruana lloran al ex líder de las autodefensas de Michoacán.
Jorge Martínez
La Ruana, Michoacán. /

A Hipólito Mora le dispararon al menos desde tres frentes en La Ruana, Buenavista Tomatlán en Michoacán. Mientras el ex líder de las autodefensas circulaba por la calle Valle de Hiquingae, hombres armados le dispararon desde una casa en obra negra ubicada en esquina de la calle Fray Diego De Basaleque, al mismo tiempo que otro grupo de gatilleros accionaron sus armas desde una camioneta de redilas que estaba estacionada en la calle Valle Hiquingae.

El último punto de ataque también se ubica en la misma calle. Los vecinales narraron que los criminales abrieron fuego desde las azoteas de varias casas.

Las detonaciones en contra de la camioneta donde viajaba Mora duraron por lo menos 30 minutos, de acuerdo a los testigos a los que Milenio consultó.

En el lugar donde la camioneta quedó incendiada quedó una mancha negra. Metros más adelante, hasta la mañana de este viernes, aún existía una mancha de sangre donde también falleció uno de los escoltas que acompañaban al líder limonero.

Cuando el ataque cesó, del otro lado de la camioneta, los testigos pudieron observar como otro de los escoltas que lo acompañaban ardía en llamas.

En la calle Valle de Hiquingae aún se ven algunos de los más de mil casquillos que atravesaron el vehículo cuando Hipólito Mora se dirigía a su casa después de regresar de su huerta.

Los elementos de la Fiscalía del Estado tardaron más de 40 minutos en desplazarse hasta el lugar del ataque donde fue asesinado Mora Chávez.

Hasta este mediodía una parte de la zona donde se registró el ataque no contaba con el servicio de energía eléctrica debido a que los proyectiles dañaron un transformador. Las fachadas de las viviendas también quedaron con el impacto de las balas.

Fue hasta después de las 18:00 horas cuando la Guardia Nacional comenzó a realizar rondines en la zona donde se celebraba el velorio de Hipólito. Lupe Mora, comentó en entrevista para Milenio, que en la casa de su hermano se registró poca asistencia ante el miedo de que pudiera ocurrir un nuevo ataque armado.

Así fue el ataque ...

Paso a paso del asesinato de Hipólito Mora

  • 1 El primer frente Mientras circulaba en dirección hacia su domicilio por la calle Valle de Hiquingae, una camioneta de hombres armados le cerró el paso y le dispararon.
  • 2 Llegó el segundo ataque El segundo ataque ocurrió desde esta casa en obra negra, también en la calle Valle de Hiquingae al cruce con Fray Diego de Basalenque.
  • 3 El tercer frente El último grupo se ubicó en la misma calle desde las azoteas de varias casas.


Tras asesinato de Hipólito Mora, tomarán las armas

Además de denunciar la falta de seguridad en La Ruana, el hermano de Hipólito Mora advirtió que "la comunidad ya está cansada" y aseguró que volverán a tomar las armas del movimiento para luchar contra el crimen.

Hipólito Mora fue uno de los últimos líderes del movimiento de autodefensa armada de Michoacán que permaneció en su pueblo natal, en el que ganaderos y agricultores se unieron para expulsar al cártel de los Caballeros Templarios que se disolvió en 2013. Sin embargo, fue reemplazado por el cártel de los Viagras, también conocido como Carteles Unidos, que continúa realizando extorsiones entre los agricultores de la región.

Cansados de los secuestros, las amenazas y las exigencias de protección de los grupos delictivos, que dictaban a los agricultores cuándo podían cosechar su producción de limones, a quién podían venderlas y a qué precio deberían obtener, los habitantes de La Ruana se levantaron en armas.

Mora encabezó un grupo de autodefensas que defendió sus tierras de los criminales utilizando barricadas en las carreteras, denunció el peligro y la falta de apoyo que recibieron de las autoridades de todos los niveles de gobierno hasta ser encarcelado durante un periodo de tiempo.

Durante los años en que Hipólito Mora enfrentó las amenazas del crimen organizado, Manolo, uno de sus hijos fue asesinado por una banda de criminales en 2014. Mora viajaba en una camioneta todoterreno blindada junto a un pequeño destacamento de guardias que lo protegían.

En el último año Mora Chávez denunció ante las autoridades que una gran cantidad de fuerzas fueron infiltradas por los cárteles del crimen organizado.

La fiscalía del estado informó este viernes que un grupo de sicarios armados que no han sido identificados cortaron el paso al vehículo en donde se transportaba en La Ruana. Después de por lo menos dos atentados fallidos, este jueves 29 de junio los sicarios abrieron fuego hasta acribillar a Hipólito Mora junto a sus tres escoltas para después prenderles fuego.

Infografía: Moisés Butze, coordinación: Rubén Rivera


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.