Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y contra José Antonio Vargas Hernández, ex socios del abogado Juan Collado Mocelo.
La defensa de los imputados por la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitó la duplicidad del término de 144 horas para presentar pruebas a su favor.
El próximo domingo, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Norte, determinará la situación jurídica de ambas personas.
El juzgador calificó de legal la detención que realizó la Policía Federal Ministerial, cuyo elementos localizaron en Matehuala, San Luis Potosí, a Rico y a Vargas, después de labores de investigación.
En la carpeta de investigación que integró la FGR contra Juan Collado se menciona constantemente a José Antonio Rico de haber cometido diversos delitos.
El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien presentó la denuncia contra Collado y Rico, afirmó que los propietarios de Caja Libertad supuestamente son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros.
Las declaraciones que realizó Bustamante retoman comentarios de otras personas, entre ellas, de José Antonio Rico.
Según Bustamante, Rico le aseguró sobre la existencia de un esquema para lavar dinero de operaciones fraudulentas a través de cuatro empresas fachada.
Bustamante acusó de formar parte de dicha red a José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega.
“Durante el tiempo que laboré en Libertad Servicios Financieros fui testigo presencial de algunas o muchas anormalidades, la mayor parte derivada de la ambición de (su ex socio José Antonio) Rico Rico por enriquecerse, obvio, en algunas de ellas, las personas cercanas resultábamos beneficiadas”, declaró Bustamante.
bgpa