Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lograron la recuperación de un autotanque con casi 30 mil litros de ácido clorhídrico en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
La unidad contaba con reporte de robo en la localidad del Tejocotal y fue recuperada en la carretera federal México-Chignahuapan, a la altura de La Bóveda, donde agentes la detectaron abandonada.
Cabe mencionar que se trata del segundo hecho similar que ocurre en este municipio durante julio, pues a penas hace una semana un camión con tanques de gas fue sustraído en un barrio aledaño de la cabecera municipal y apareció dos horas después, con signos de robo.
Del hecho actual, se informó que tras la revisión, agentes notaron que el tanque estaba al 100 por ciento de su capacidad, por lo que transportaba hasta 28 mil 500 litros de ácido clorhídrico.
Dicha sustancia química caracterizada por ser una solución acuosa corrosiva y tóxica, se utiliza como reactivo químico en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.
También se utiliza en la producción de compuestos orgánicos e inorgánicos, en control de pH, y como solvente de diferentes químicos y materias primas.
Tanto la unidad como su contenido, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).