Abre la CEDHJ expediente por cada cuerpo de tráileres

Darán seguimiento a investigaciones, exigirán trato digno y se repare el daño.

Los cuerpos permanecían aún en cajas refrigeradas dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), abrirá un proceso independiente por cada cuerpo almacenado en camiones frigoríficos y en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Su presidente, Alfonso Hernández Barrón, advirtió que existen derechos post mortem.

Al anunciar que el acta de investigación que abrió por el deambular de los tráileres se elevó a queja oficiosa, el ombusdman jalisciense aseguró que se creó un área especial para documentar caso por caso. En total sumarían 444 expedientes, que son igual número a personas no reclamadas en la entidad.

“Para que podamos identificar con mayor precisión si se realizaron las investigaciones adecuadas, si se realizaron los registros en la forma y en el tiempo en que debieron realizarse, y si se tenía el control y el dialogo con las víctimas indirectas”, justificó.

Dijo que las comisiones tanto la estatal como la nacional toman nota de las deficiencias detectadas por familiares de víctimas que acuden al IJCF a identificar los cuerpos. “Los expedientes digitalizados forman parte de cada caso en particular”, ejemplificó.

“Tendremos que estar revisando caso por caso porque eso es algo que amerita que se debe realizar desde una perspectiva de acceso integral a la justicia y en su momento pronunciarnos por la reparación integral del daño”, subrayó.

Destacó que al abrir un expediente por cadáver no reclamado, se busca la dignificación en el trato de los cuerpos de las personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas.

“Hay una legislación aplicable para el resguardo y el trato de cuerpos de personas fallecidas y no reclamadas, sobre cada caso en particular nosotros estaremos haciendo una investigación, obviamente este es un proceso todavía muy amplio, en donde nos hemos encontrado con situaciones que ameritan una revisión profunda”.

Entrevistado luego de asistir a la entrega de reconocimientos y proyectos productivos a la comunidad indígena de Jalisco, declaró que cada cuerpo debe de tener un trato.

“Nosotros estaremos evaluando el cumplimiento de estos protocolos, de la legislación y en su caso también, estaremos pronunciándonos sobre cada caso en particular, es un trabajo técnico”, insistió.

Informó que se agota el tiempo para que tanto el IJCF y la Fiscalía General del Estado (FGE) entreguen la documentación que se les requirió para conocer si se siguieron los protocolos, además de contratos y pagos hechos a la empresa que trasladó el tráiler. También se quiere conocer quién dio la orden de sacarlo del patio del Servicio Médico Forense.

“Les está corriendo el tiempo. Estaremos documentando e identificando a las autoridades que estuvieron participando”, aseguró.

“Una resolución nuestra pues tiene que emitir cinco tipos de medidas cuando menos: medidas de restitución, medidas de compensación, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición”, sostuvo.

Precisó que no todos los cuerpos corresponden a hechos violentos, “estamos identificando este tipo de situaciones lamentables como es el que una persona haya fallecido en un hospital o en un accidente y no se haya ido a reclamar”.

Recordar que en Jalisco se tienen 444 cuerpos de personas no identificadas, de las cuales, 273 dentro de un tráiler y 49 en una segunda caja.

Hasta el momento, 44 personas han sido inhumadas en el panteón Guadalajara.

SRN

LAS MÁS VISTAS