La Guardia Nacional inició más de 400 investigaciones por conductas vinculadas con posibles actos de corrupción de su personal, de septiembre de 2021 a junio de este año.
En el Cuarto Informe de Gobierno, la corporación que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio destacó los resultados de las actividades encaminadas a erradicar la corrupción y fomentar la observancia legal que rige a la Guardia Nacional.
“Se iniciaron 455 investigaciones por conductas vinculadas con posibles actos de corrupción. Se realizaron 172 inspecciones y visitas de supervisión a las unidades administrativas de la Guardia Nacional, en las que fueron revisados 873 elementos, 187 vehículos, 2 mil 911 armas cortas y 3 mil 984 armas largas. En dichas inspecciones se detectaron 20 inobservancias”, resaltó.
Además, se creó una Sala de Transparencia y Rendición de Cuentas para el desarrollo y observación de licitaciones públicas, y se impartieron cinco cursos de Introducción al Sistema Nacional Anticorrupción, con la asistencia de 142 elementos.
El informe también señaló que, para evitar actos de corrupción en los centros penitenciarios federales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rotó a 17 personas servidoras públicas de nivel directivo, mientras que por pérdida de confianza fueron dadas de baja seis personas con nivel similar.
La dependencia federal apuntó que utilizó la Plataforma de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, la cual tiene como propósito denunciar actos graves de corrupción, como cohecho, peculado y desvío de recursos públicos.
“Se difundieron 49 campañas en correos electrónicos masivos de 'Conflictos de Intereses' y 'Ciudadanos Alertadores' mediante el correo institucional de la SSPC”, expuso.
DMZ