Cesan a jueces que llevaron caso de feminicidio de Abril Pérez Sagaón

El Tribunal Superior de Justicia de capitalino concluyó que los jueces actuaron sin perspectiva de género, tras haber llevado el caso como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio, lo que permitió la liberación del presunto agresor.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019.
y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueron separados de su cargo, tras haber determinado investigar el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada en noviembre del 2019, como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que esta medida se estableció al concluirse que, en el caso de la mujer asesinada, actuaron sin perspectiva de género.

La Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México declaró hoy la responsabilidad administrativa de ambos jueces del sistema procesal penal acusatorio al determinarse que, en el caso de una mujer, actuaron sin perspectiva de género, por lo que se determinó su separación del cargo.

Durante el procedimiento administrativo seguido en contra de los juzgadores, ambos fueron debidamente notificados, se les garantizó su derecho de audiencia, ofrecieron pruebas, mismas que se desahogaron, y formularon alegatos.

Los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos. En agosto de 2020, fueron denunciados penalmente por la familia de Abril Pérez Sagaón.

El 4 de enero de ese año, la mujer había denunciado que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos 'N', quien fue detenido por tentativa de feminicidio, pero diez meses después se reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones, por lo que se ordenó la liberación del acusado.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos, por lo que se buscaría la destitución e inhabilitación de Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz. Asimismo, ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de ambos.

Para Javier, hermano de Abril, esta decisión “es un logro por tanto sufrimiento para llevarle justicia (a ella) y es muy importante que como este caso no se vuelva a repetir en todo el país” y que los jueces “no se atrevan a juzgar otra situación similar sin perspectiva de género”.

“Fue para nosotros mucho desgate, pero así es la justicia y nosotros quisiéramos que los tiempos se acortaran más para casos de feminicidio. Esperar uno o dos años es mucho para un caso como el de Abril (…) como familia queremos que quede un precedente de que ninguna mujer vuelva a ser juzgada sin perspectiva de género”, dijo a MILENIO.

Para él, los Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio cometieron actos de corrupción "porque no se explica de otra forma que hayan cambiado el delito y hayan hecho un juicio exprés para liberar a esta persona (Juan Carlos ‘N’)".

Cese de jueces es un "triunfo del movimiento de mujeres en CdMx": Sheinbaum

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al caso de Abril Pérez durante el informe de avances de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, resaltando que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CdMx), Rafael Guerra, le comentó sobre el cese de los dos jueces que no tuvieron perspectiva de genero durante el caso.

“Hoy quiero culminar este evento con algo que parece menor, pero desde mi perspectiva, es algo trascendente en la ciudad: me informa el presidente del poder judicial que hoy, el consejo de la judicatura está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron, si ustedes recuerdan, en el caso Abril”, declaró.

La mandataria capitalina aseguró que el cese de los litigantes "habla de la coordinación y la visión que hemos querido impulsar" en la CdMx y reconoció al CJF y al doctor Guerra.

“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia inclusive de la Interpol”, afirmó.

Asimismo, dijo que el caso "va construyendo una ciudad de justicia de las mujeres" y que "es un triunfo hacia el movimiento de las mujeres en la ciudad”, concluyó.


​AESC

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS