Hay en la zona sur de Tamaulipas ocho asesinatos de mujeres cuyo seguimiento legal va lento y no se han dado las sentencias por parte de la autoridad judicial desde el 2015.
La presidenta de la asociación Frente Derecho Justicia y Libertad, Nury Santiago Romero, expuso que hay tortuguismo por parte de la Procuraduría para sacar adelante estos temas y se pueda hacer justicia.
“Hay expedientes sin resolver, no ha habido avance, el temor es que los homicidios y feminicidios se conviertan en un archivo muerto, por ahora tenemos detectado ocho casos pendientes desde el 2015 a la fecha en el sur del estado, hay muchos casos sin sentencias y la verdad hay mucho tortuguismo”.
- Te recomendamos Declaran culpable a Jorge Borjas por el homicidio de Benazir Policía
Dijo que los casos más sonados es una mujer que fue asesinada por su esposo a machetazos, otro caso de una joven que fue estrangulada por su primo y quien murió apuñalada por su ex pareja sentimental en la Ampliación de la Unidad Nacional.
“Tenemos el caso de una joven que fue asesinada por su primo en el 2017, a ella la mató en Tampico y a la fecha no hay sentencia, es un caso que estamos empezando a difundir porque están muy lentas las autoridades. Tenemos también en Miramapolis en donde su marido la mató a machetazos y él sigue libre”.
- Te recomendamos Hasta mayo, 369 feminicidios; cifra récord desde 2015 Violencia de Género
La defensora de los derechos de las mujeres y también regidora maderense, reiteró que el mayor temor que tienen es que se dé el “carpetazo” a estos hechos violentos que acabaron con la vida de féminas.
“Es mínimo lo que se lleva a cabo de feminicidios en el sur de Tamaulipas, es la primera, es un logro para la certeza jurídica de las mujeres, aunque es lamentable que tengan que perder la vida mujeres para que haya justicia.