La Policía Ciudadana (PC) tiene detectados números telefónicos, apodos y nombres de personas dedicadas a la extorsión, que operan en colonias de Acapulco y buscan quedarse con el aguinaldo de trabajadores del sector educativo y burócratas, informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio.
- Te recomendamos Más de 90% de las extorsiones se cometen vía telefónica Policía
En Chilpancingo, informó que los números detectados los concentraron en una base de datos, por lo que se dieron cuenta de que proceden de colonias como Ciudad Renacimiento y Las Cruces, ante lo cual no descartaron que la Upoeg entre al puerto.
Refirió que al aproximarse el fin de año han aumentado las llamadas de extorsión contra profesores, directores de escuelas y supervisores de zona, así como contra burócratas, porque en diciembre recibirán el aguinaldo; no obstante, de manera cotidiana los comerciantes y transportistas son víctimas de grupos delictivos.
Plácido Valerio explicó que la Upoeg diseñó un esquema de trabajo para reunir un banco de información importante.
“Vamos a revisar los números de todos los que cobran en Costa Chica y algunos puntos de la región Centro; en cuanto se detecte una ficha de cobro de un Oxxo o sucursal de banco se va a monitorear para proceder de inmediato, le pediremos a la autoridad que ayude a detectarlos”, destacó.
El dirigente anticipó que si la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, no está de acuerdo con una incursión de la Upoeg en dichas colonias del puerto, lo mejor es que detenga a las bandas de extorsionadores.