Accidentes vehiculares: 40% a causa del uso del celular, asegura Tránsito

Por esta distracción conductores burlan los altos del semáforo, lo que origina consecuencias que ponen en riesgo la vida

El 40% de los accidentes en auto son por el uso del celular. Foto: Pedro Delgado
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Un 40 por ciento de los accidentes viales que se generan, tienen que ver con distractores, es decir, el uso del celular, aseguró el secretario de Tránsito, René Naranjo Sánchez.

Indicó que desafortunadamente siguen ocurriendo este tipo de problemas, que los pone en riesgo, toda vez que no existe conciencia en la utilización del aparato móvil.

Recordó que anteriormente, de 10 accidentes viales que surgían en Tampico, 9 se debían a que no respetan el alto de los semáforos, aunque reconoció también que el exceso de velocidad y la falta de pericia, es todavía mayor en este tipo de circunstancias.

Aunque dijo que los conductores no aceptan que su distractor fue el celular, por las sanciones que son aplicadas, toda vez que equivalen aproximadamente a los 900 pesos.

"A partir de que implementamos ciertas medidas; antes encontramos que de 10 accidentes 9 eran por paso de alto, porque la mayoría piensa que el verde parpadeando, significa acelerar, y no es así, es para disminuir la velocidad, porque el verde parpadeando te avisa que vendrá el alto, seguido del amarillo, para finalmente estar en rojo. Entonces, al llegar al crucero no les alcanza para frenar, lo que ahora es diferente. Sucede que los que se pasan altos actualmente y que no son aceptados por los conductores, es que van usando el dispositivo móvil, lo que los distrae", dijo.


Naranjo Sánchez, reconoció que han servido de gran manera hacer conciencia en el uso del cinturón de seguridad, aunque la problemática hoy en día, es la utilización de estos aparatos móviles, y recordando que las sanciones por está infracción, es de 10 umas.

En estos casos no es por ganarle al cambio de semáforo sino lo que provoca el celular, una distracción que pone en riesgo vidas, aseguró.

"En los cruceros se han pasado altos por ir con el dispositivo móvil, ir distraído y aunque no lo acepta porque es una multa de 10 umas, que es relativamente cara, porque estamos hablando de alrededor de 900 pesos el ir con dispositivo. Te encuentras la contraparte que te dice, venía hablando por teléfono; se pasó el alto, no por la tendencia a ganarle la luz del semáforo, sino por la distracción que te hace el dispositivo móvil", refirió.

La recomendación es evitarlo, y si hay que tener que responder llamadas, es preciso orillarse, poner intermitentes, sin que ello implique exponer su integridad.

El secretario de Tránsito, reconoció que hay llamadas de urgencia, o de carácter emocional, pero es imperante, dijo que encuentren el espacio para no terminar en una situación compleja, donde la vid va de por medio.


LAS MÁS VISTAS