Este mediodía en Sabinas, Coahuila, dos mineros perdieron la vida en un accidente ocurrido derivado de la ruptura de la cuerda que los sujeta a la cabina que bajan y suben para sustraer carbón.
Fue a las 12:30 horas aproximadamente, cuando en uno de los denominados “pocitos”, se reportó al Sistema de Emergencias 911 que al buscar salir dos mineros que concluían su turno cayeron al romperse el “maliacate” que los sujetaba.
- Te recomendamos Acusan que Sindicato Nacional Minero de asumir por de facto control de comunidad de Hércules Política
Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, confirmó que autoridades en el sitio de esta misma dependencia, acudieron a corroborar el siniestro y confirmaron de esta doble muerte.
Los fallecidos respondían al nombre de Juan Jesús “N” de 29 años y José Guadalupe “N” de 48 años.
En un principio, los primeros reportes indicaron que se había tratado de una explosión, sin embargo, esta se desacreditó y se confirmó que la cuerda que los sujetaba no resistió.
“Los mineros caen al romperse el malacate en el asenso, ya iban de salida de su turno”, señaló.
Investigan causas de ruptura de cuerda
Informó que autoridades periciales investigan la altura de la que los dos mineros pudieron haber caído, en una zona que puede llegar a tener una profundidad de hasta 70 metros.
Además, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Región Carbonífera, tomó conocimiento de los hechos e informa que personal de diferentes instituciones colaboran para recuperar los cuerpos de ambos trabajadores, para que puedan ser trasladados a una funeraria para la necropsia de Ley.
El funcionario señaló que junto con la Fiscalía, se investigan las causas de la ruptura de la cuerda que los sujetaba, donde ambos hombres ya había terminado su jornada laboral de ocho horas.
Hasta el momento, se sabe que la mina lleva por nombre “El Mesquite 1”, se encuentra ubicada en el ejido El Mezquite, donde tras el reporte de los hechos, se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.
Familia Pasta de Conchos cuestiona legalidad de la mina
Al lamentar lo sucedido, la Familia Pasta de Conchos, organismo defensor de los derechos humanos de los mineros, informó que hasta el momento son dos los fallecimientos confirmados en el pozo de carbón operado por la empresa Minera Fuga, cuyo representante ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una persona identificada como Orlando García Macías.
“El pozo está operado con la 'aprobación', en el año 2020, del Servicio Geológico México, que, sin ser la autoridad competente en materia laboral, hizo la revisión de las minas para la asignación de contratos de CFE”, expone el comunicado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal aún se encuentra confirmando los datos, pero no desmintió lo sucedido, de acuerdo a la información que se ha vertido hasta ahora, un representante de la dependencia ya se encontraba en el sitio luego del siniestro y se mantenía cerrado el lugar incluso a los familiares de los mineros caídos que acudieron a conocer noticias sobre lo ocurrido.
En este sentido, la información emitida por Familia Pasta de Conchos, cuestiona si la empresa laboraba de manera legal, y agrega que de no ser así, no se puede hablar de un accidente, sino de un “nuevo siniestro”.
El organismo civil documentó que Minera Fuga obtuvo de manera directa el contrato ADAAN-0035-2022, para la venta de 81 mil toneladas de carbón por un monto de 113 millones 462 mil 337 pesos, pero el Título Minero con el que opera es el 129312 que está a nombre de la empresa “Santa Fe”, “de Alfonso González Garza”.
“Dicho título minero no está inscrito ante Semarnat, en las microrregiones que tienen autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que, si es cierto que no se han otorgado MIAs en esta administración, este centro minero estaba operando de forma ilegal, y por tanto, no se trata de un 'accidente' sino de un nuevo siniestro”, destacó Pasta de Conchos.
El organismo lamentó que luego de cinco años de la presente administración federal “no se tomaran medidas de no repetición y hasta el momento han fallecido 23 trabajadores, y que, en la desgracia de Pinabete se sumaran 10 mineros más por rescatar”.
GERR