Suspenden fase de buceo en mina de Coahuila; hallan casco y áreas colapsadas

Fuentes consultadas por MILENIO revelaron que no hubo condiciones para el buceo en la zona cero porque encontraron áreas colapsadas.

Autoridades optaron por suspender la misión para evitar un accidente. (Roberto Alanis)
Omar Brito y Kevin Recio
Sabinas, Coahuila /

Luego de tres horas de labores en el pozo cuatro de la mina Las Conchas para rescatar a los 10 mineros atrapados en el paraje de Agujita, en Sabinas, Coahuila, los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendieron labores tras hallar áreas colapsadas, sin embargo, encontraron un casco.

Fuentes consultas por MILENIO revelaron que no existen condiciones en la zona cero porque encontraron áreas colapsadas.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que aún no se puede ingresar a las galerías debido a obstrucciones, sin embargo, seguirán los trabajos de bombeo para intentar nuevamente estas labores.

Brigadistas entran a mina para rescatar a mineros atrapados en Coahuila


En el sitio, dijeron las fuentes, aún hay agua, lodo y pilotes en los pozos, lo que complica la labor de buceo de los especialistas.

Tras una semana de espera, los buzos realizaron sus maniobras durante tres horas y 20 minutos, encontrando un casco y herramientas mineras para realizar trabajos en la zona cero.

Encontraron un casco atascado en el cuarto pozo | Jorge Carballo

Así fue la operación de rescate

El gobierno de Coahuila informó que este miércoles el mando unificado y personal técnico autorizaron el ingreso de un buzo especializado al interior del Pozo 4 de la mina El Pinabete y realizaron sus labores hasta poco antes de las 20:00 horas.

"El buzo del Ejército mexicano que realizó la inmersión determinó que existen obstáculos, por lo que se deberán realizar maniobras para su retiro.
"A la par, se trabajó en acciones en los pozos 2 y 3, para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño, por algunas de mayor maniobrabilidad, que debido a la disminución en los niveles de agua, harán más eficiente el bombeo", informaron.
Continuarán el rescate hasta encontrar a los mineros | Jorge Carballo

Se continúa, expusieron en el comunicado, trabajando en la perforación de barrenos, en donde se instalan bombas que aumentan la capacidad extractiva y aseguran el bombeo permanente de agua.

"Se realizó un sobrevuelo con un vehículo aéreo no tripulado con el fin de establecer georreferencia de los puntos de trabajo, a fin de continuar con la planeación logística de las labores de rescate", enfatizaron.

La autoridad indicó que tienen el compromiso de los tres órdenes de gobierno de continuar los trabajos hasta lograr el rescate de los 10 mineros.

Trabajos de rescate de los mineros | Jorge Carballo


GERR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.