Los trabajos de investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sobre lo que ocurrió en la mina El Pinabete, continúan con una serie de diligencias, según el titular del organismo, Hugo Morales, quien aseguró que los datos se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es la encargada de llevar el caso.
Detalló que al ser la actividad minera un tema regulado por el gobierno federal, la investigación debe ser llevada por la instancia nacional, por lo que ha existido este trabajo que sirve de base para la indagatoria que se realizará.
- Te recomendamos "No queremos indemnización, queremos que los saquen": esposa de minero atrapado en Sabinas Estados
“Recordemos que es un aspecto de orden federal, nosotros estamos realizando un acompañamiento para con las familias, levantamos unas primeras actas en momentos primigenios del accidente y eso ha dado lugar a que tengamos que remitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la información que nosotros hemos recabado”, narró.
El ombudsman coahuilense informó que tras notificar a las oficinas centrales sobre los avances que se tienen en esta investigación que realizan sobre lo ocurrido en la mina, se encuentran a la espera de alguna indicación.
Hugo Morales recalcó que se mantiene una comunicación con los familiares de los mineros, a fin de recabar información que pueda corresponder a omisiones por parte de Protección Civil o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Añadió que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la inundación en la mina en el municipio de Sabinas, se tiene presencia por parte del personal de la comisión y se está al pendiente de la situación.
Los trabajos de integración de un expediente que de forma previa realiza el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, buscan evitar que transcurra más tiempo y la atención de la comisión nacional se dé fuera de los tiempos.
GERR