Diputados piden supervisión de minas en Coahuila; señalan condiciones infrahumanas

La diputada Mayra Valdés, afirmó que muchos de estos pozos de extracción de carbón trabajan de forma clandestina.

Debido a condiciones infrahumanas, diputados exigen supervisión de condiciones laborales en minas de Coahuila. | Jorge Carballo
Milenio Digital
Saltillo, Coahuila /

Tras el accidente reportado en el municipio de Sabinas, donde diez mineros permanecen atrapados, legisladores locales alzaron la voz para exigir una solución a la problemática, con inspecciones en estos centros de trabajo y sanciones para los responsables.

La diputada Mayra Valdés, afirmó que muchos de estos pozos de extracción de carbón trabajan de forma clandestina, sin medidas de protección para los mineros, lo que los expone a accidentes de este tipo.

Colapso de mina en Coahuila deja 10 trabajadores atrapados; continúan labores de rescate
“El problema aquí es que no hay un coordinador entre Protección Civil y la Secretaría del Trabajo a nivel federal, lamentablemente las revisiones que hace la secretaría federal del trabajo son muy pocas o quizá nulas, pueden hacer una revisión cuando se otorga el permiso para trabajar una mina, pero hace la revisión y el detalle es que la mina hace la extracción y van avanzando y las revisiones tienen que ser permanentes”.

Añadió que se tiene que revisar las condiciones en que se trabaja en las minas, ya que se tiene que garantizar que todos los trabajadores cuenten con equipo adecuado y que sean capacitados en la forma en la que se pueden detectar los riesgos de una bolsa de gas o un cuerpo de agua, cómo en este caso.

Añadió que el gobierno federal debe traer soluciones al estado para que estos accidentes ya no se presenten, más allá de presumir que se tienen acciones para rescatar los cuerpos de otros mineros que también fallecieron en accidentes en años anteriores.

Por su parte, la diputada Lizbeth Ogazón, afirmó que a nadie parece importarle que la gente sea expuesta en estos trabajos donde se trabaja en condiciones infrahumanas, por lo que pidió a las autoridades federales las sanciones contra las personas propietarias de estos centros de trabajo clandestinos.

Exijo que los representantes de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, supervisen a los voraces dueños de esos pozos, para que cumplan con las normas oficiales, con la capacitación de personal y con los equipos de protección personal”.

Indico que por el momento lo más importante es el rescate de los mineros para que puedan reunirse con sus familias, y posteriormente deberán darse las acciones para que no se repita otra tragedia minera en la entidad.

“Es increíble que aún se lleve a cabo la minería en condiciones infrahumanas, a las que tienen el descaro de llamar artesanales, mineros que trabajan a destajo, con horarios inhumanos y en condiciones en las que arriesgan la vida en cada jornada”, afirmó la legisladora.

ARG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.