"Lo que sabemos es por medios": familiares de mineros reclaman informes sobre rescate

Plutarco Ruiz, familiar del trabajador Sergio Gabriel, aseveró que sólo recibieron información los primeros cuatro días por que presionaban con preguntas.

El señor Plutarco Ruiz es suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, uno de los mineros atrapados.
Sabinas, Coahuila /

A 15 días del accidente en el pozo de carbón de la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, que dejó a 10 trabajadores atrapados, familiares  comentan que no reciben información por parte de las autoridades sobre las labores de rescate.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el señor Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, uno de los mineros atrapados, dijo que no les han dado una respuesta y que todo  lo que saben sobre los trabajos al interior de la mina es gracias a los medios de comunicación.

"No entiendo por qué no salen a darnos un informe, deberían de hacerlo, dar un informe a los familiares que estamos aquí afuera, como le digo, todo lo que hemos sabido ha sido por los medios", declaró.

Plutarco es abuelo de dos hijas del minero de 41 años, quienes se encuentran cursando preparatoria y primaria, por lo que diariamente se encuentra acompañándolas al exterior del cerco implementado por las autoridades en la mina "El Pinabete".

"Nosotros somos de La Florida, pertenece al municipio de Múzquiz, a una hora de aquí, por lo que es desgastante pero aquí estamos con la esperanza todavía, apoyando a los demás familiares aquí que tampoco se han movido, que están con la esperanza de que les den una respuesta, algo concreto", externó.

Sobrevivió a un accidente similar hace 12 años

El señor Plutarco Ruiz expresó que hace 12 años pasó por un accidente similar del que afortunadamente salió con vida, por lo que ahora le tocó vivir la experiencia desde la otra cara de la tragedia, pero mantienen la esperanza.

"Es una impotencia, ahora me tocó estar del otro lado, yo también tuve un accidente similar hace 12 años, ahora me doy cuenta lo frustrante, lo desgastante que es todo esto y con la incertidumbre, pero no perdemos la fe, así como yo salí esperamos que Dios haga un milagro", indicó.

Mientras que a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, pidió ser clara en los mensajes e informarles a los familiares al exterior de la mina, ya que desde un inicio se les ha dicho lo mismo sobre los avances y se mencionan muchas cosas pero la realidad es distinta.

Sobre el reporte diario de informes a familiares de los trabajadores atrapados, que en un inicio mencionaron las autoridades, lamentó que sólo se diera los primeros cuatro días después del accidente, después de lo cual hubo hermetismo al respecto.

"Estuvo saliendo la licenciada de la Secretaría del Trabajo, pero como la estuvimos presionando mucho de acá de afuera con muchas preguntas, porque acá afuera había gente que sabían de Minería, entonces ella optó por ya no salir a darnos informes, ya nada más estuvo dando informe a los familiares directos que se encuentran en el interior, pero la mayoría son mujeres y personas que no conocen de Minería, entonces para ella le resultaba más fácil dar el informe a las personas que están allá adentro que a nosotros que estamos afuera y que sabemos de cómo se inician los proyectos", mencionó.

GERR


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.