Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mina del Pinabete, en Sabinas, se espera que los funcionarios federales encargados de la vigilancia de estos pozos de carbón puedan venir a la entidad, ya que hasta este fin de semana, no se había tenido presencia de algún representante del gobierno federal, según afirmó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez.
Esto a pesar de que el pasado viernes, se presentó en el lugar la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
- Te recomendamos Colapso de mina en Coahuila deja 10 trabajadores atrapados; últimas noticias Estados
El funcionario estatal afirmó que este tipo de acciones deben atenderse de inmediato, como lo hizo el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, que ha estado con las familias desde el primer día, sin embargo, añadió que es positivo que el presidente López Obrador se haya sumado a estas labores de supervisión.
“Yo lo que leí es que ya está el presidente López Obrador sumándose al gran esfuerzo que está realizando el gobernador Riquelme, en torno a este tema tan delicado y tan importante para Coahuila, que es el rescate de los mineros”, expresó.
Manolo Jiménez aseguró que desde que se reportó la tragedia, solo funcionarios municipales y estatales se habían apersonado en el lugar de los hechos, sin la presencia de las autoridades federales que por ley, tienen la competencia exclusiva de regular la actividad minera.
“Que bueno que se dio el tiempo de venir, porque hasta el momento en que el llegó, no había habido ningún otro funcionario federal en el lugar de los hechos, sobre todo de aquellos que tienen la responsabilidad de vigilar lo que son los pozos de carbón”, indicó.
Recordó que en el caso de Pasta de Conchos y las actividades que la administración federal ha impulsado, como la construcción de un memorial y el rescate de los cuerpos, si se tuvo la presencia de funcionarios federales, lo que no ocurrió durante esta ocasión.
“Yo siento que es algo muy positivo el que el presidente de México se haya sumado a los esfuerzos del gobernador de Coahuila, que en equipo se pueda llegar a buen puerto”, mencionó.
Ante el cuestionamiento de que si la visita del mandatario federal se da de forma tardía, el funcionario estatal aseguró que al menos la atención personal a la tragedia ya se dio.
GERR