Cinco personas fallecidas fue el saldo final luego de 24 horas de haberse presentado un derrumbe al interior de una mina ejidal en la comunidad de Dengantzha en el municipio de Francisco I. Madero en el estado de Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que aumentó a cinco la cifra de muertos, tras darse a conocer desde el jueves pasado que el percance atrapó a 8 personas; la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que hasta la noche del jueves y madrugada del viernes, la cifra permaneció en tres decesos, dos trabajadores de la mina y un adulto mayor que pastoreaba en la zona; sin embargo aproximadamente a las 06:30 horas del viernes, fue localizado un cuarto cuerpo sin vida.
Durante el día y toda la tarde de ayer viernes, pobladores y autoridades se avocaron al rescate de la última víctima del derrumbe en la mina, con la esperanza de encontrarla con signos vitales para poder auxiliarle.
Las autoridades informaron que se revisa la operación del complejo en el que laboraban pobladores de la comunidad para la extracción de mármol luego del incidente, ya que no se sabe si contaban con las medidas de seguridad requeridas para salvaguardar la integridad de quienes extraen material pétreo.
Durante las labores de rescate, pobladores se sumaron en gran cantidad al apoyo de rescatistas y el Ejército, quienes implementaron el Plan DN-III en la región.
Elementos de Protección Civil localizaron el cuarto cuerpo durante la madrugada, sin embargo pasaron varias horas hasta que pudieron rescatarlo por la cantidad de piedra y el tamaño de las mismas.
En total, ocho personas estuvieron involucradas en todo el incidente, tres lograron salvarse, cinco cuerpos fueron localizados sin vida. El quinto que no había podido localizarse, fue a causa de la existencia de una roca de 60 toneladas que no se podía retirar.
Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Omar Fayad, han reiterado total apoyo a las familias de los deudos. Cabe mencionar que desde la noche del jueves se ingresó maquinaria pesada y especializada al lugar para apoyar en las labores de búsqueda.
Se sumaron a los trabajos de continuidad, el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza. Distintas cuadrillas de personal de Protección Civil Estatal y Municipal permanecen en el lugar.