El fuerte oleaje que aún persiste en el sur de Veracruz, producto del frente frio 28, arrojó en las playas de Tatahuicapan un barco camaronero local. En el incidente registrado la mañana de este sábado cuatro de febrero viajaban cinco tripulantes, quienes aseguran, resultaron ilesos a pesar de ser arrastrados por la corriente de forma inesperada.
De acuerdo con lo informado por el cuerpo de Protección Civil municipal, el encallamiento se registró durante las primeras horas de este sábado en la comunidad de El Pilapillo, donde la embarcación de nombre “Don Quintín”, quedó bajo el resguardo de las autoridades sin mayores daños.
Los pescadores relataron que salieron a altamar ignorando las rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora, sin embargo, durante la noche del viernes se reventaron los cables del ancla y el motor no encendió, quedando a la deriva en el mar.
Con el paso de las horas la embarcación comenzó a ser arrastrada por la corriente hasta que llegaron a la orilla de Tatahuicapan, lograron descender y sin hundirse. Sin embargo, el motor continuaba sin prender.
Al lugar acudieron los directivos de Protección Civil municipal, para atender a los tripulantes y dar aviso a la Capitanía de Puerto. Cabe mencionar que desde la mañana del viernes se mantiene suspendida la navegación interior en la región sur, toda vez que los vientos de norte provocaron el oleaje elevado en las aguas del Golfo de México, lo que pone en riesgo a las embarcaciones y sus tripulantes.
Previo a esto, el pasado 17 de noviembre, el chalán LM3004 Panamá de la embarcación Marina Oceanic, se desprendió y encalló en la playa de Coatzacoalcos a causa de las fuertes rachas que provocó el frente frío 9 en la región. Un tripulante quedó atrapado, pero logró descender con ayuda de una escalera.
JAG