Luego de que ayer se registrara un incendio en una guardería al sur de la ciudad de Saltillo, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos anunció que el lugar permanecerá cerrado hasta que no se presente un peritaje que avale las adecuadas condiciones para los 70 niños que ahí eran atendidos.
Además, la Secretaría de Educación del Estado informó que pese a que el lugar ostentaba en su fachada la incorporación a dicha institución, la realidad es que en lo que respecta al servicio de Educación Inicial no cuenta con incorporación a la misma, por lo que se turnó el caso para su seguimiento a la Subsecretaría de Planeación y la Coordinación Jurídica.
La Guardería, denominada Instituto Johannes Keppler, A.C., está ubicado en Colina de Los Cipreses 179 de la colonia 7 de noviembre, la cual se ostentaba como una guardería incorporada a la SEC con un horario de 5:30 de la madrugada a 9:00 de la noche.
Ayer por la mañana, al estar realizando una celebración por el Día de Muertos, trabajadoras encendieron una veladora que ardió y alcanzó objetos flamables colocados en un altar dispuesto para la celebración con los niños, que debieron ser replegados a la parte trasera de las instalaciones en tanto que se trataba de apagar las llamas con extinguidores.
Al ver que no podían lograr su cometido, las maestras reportaron el siniestro al 911, que a su vez enlazó a los bomberos y afortunadamente, al ubicarse cerca, el camión llegó prácticamente de inmediato, previniendo una tragedia puesto que en el sitio se atendía al menos a 70 menores de edad.
Aunque se logró controlar el fuego, el Director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira, dijo que el reporte entró a los grupos de WhatsApp del ayuntamiento, por lo que se despachó de inmediato a elementos de la Estación Sur de Bomberos, acompañados del Grupo Reed y personal de la Estación 3 de Bomberos de Morelos, que llevaron una unidad de ambulancia por prevención.
Afortunadamente ningún menor ni maestra o empleados fueron alcanzados por las llamas, y debido a que se contaba con una puerta de emergencia el ingreso de los bomberos fue ágil, no obstante se dañó parte de la parte del edificio donde se había colocado el altar, así como el piso de la parte superior.
Dadas estas circunstancias, el mismo personal de Protección Civil procedió a colocar sellos de clausura al inmueble, que según su director está condicionado a realizar las reparaciones pertinentes y pasar por un peritaje particular que debe presentar ante la dependencia municipal, misma que acudirá a revisar posterior a recibir en reporte y una vez que se verificara que las condiciones eran propicias, se procedería a dar luz verde a la reapertura.
No obstante, el inmueble operaba fuera de la ley al no contar con la incorporación necesaria ante las autoridades educativas.
EGO