IJCF, a “toda máquina”: Alfaro sobre cuerpos de los jóvenes

Ante la queja de familiares en la CEDHJ por la demora en la entrega de los cuerpos de los jóvenes, el mandatario dijo que se trata de un proceso complejo, por lo que requiere de más tiempo

Labores forenses en Mirador Escondido, Zapopan (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Ante la queja de familiares en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la demora en la entrega de los cuerpos de los ocho jóvenes que fueron privados de su libertad y localizados sin vida días después en la zona de Tempisque, en Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses opera a “toda velocidad”.

“Es un proceso complejo pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. El proceso de búsqueda y localización fue muy rápido en condiciones muy complicadas, ustedes saben las condiciones tan difíciles que había para rescatar los cuerpos y se está procesando a toda velocidad en ciencias forenses”, dijo.

El mandatario estatal reiteró que continuará la colaboración entre el gobierno estatal, federal y de Estados Unidos para investigar a los call center relacionados con la desaparición y asesinato de Carlos Benjamín, Itzel Abigail, Carlos David, Arturo Robles, Mayra Karina, Juan Antonio, Jesús Alfredo y Jorge.

Reiteró que estos centros se tratan de una red de fraudes inmobiliarios operados por el crimen organizado.

“Vamos a tener toda la cooperación, pero hay que recordar que la cooperación con agencias internacionales tiene que coordinarse con la Federación. Estamos en comunicación y lo que nos pidan, nosotros lo que queremos es que la investigación llegué hasta sus últimas consecuencias y que se aclare qué sucedió y por qué sucedió”, dijo Alfaro Ramírez.

Las ocho personas desaparecieron entre el 20 y 26 de mayo, el 31 de ese mes iniciaron trabajos para rescatar 45 bolsas con restos humanos en la barranca de la colonia Mirador Escondido y el 6 de junio la Fiscalía del Estado confirmó que los cuerpos encontrados en las bolsas eran de los jóvenes.

Familiares con dudas

Pese a la confirmación de los restos por parte de las autoridades, Elizabeth Hernández, madre de Itzel y Carlos, señaló que aún tiene dudas sobre la identidad de los cuerpos recuperados y aseguró que lo único que ha recibido es el número de etiqueta de los mismos.

“Solo hemos recibido números de etiquetas, que corresponderían a los restos de los cuerpos, pero todavía no tenemos la certeza que se trate de ellos. No he tenido comunicación por parte de las autoridades, el gobernador de Jalisco no nos recibió (…) Todavía tenemos las dudas debido a que no tenemos un dictamen que diga que los restos se trata de mis hijos”, comentó.

MILENIO dio a conocer que los jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa, dedicada a los fraudes de tiempos compartidos de acuerdo a funcionarios estadunidenses.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Claves

Padrón de desaparecidos


 Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera sobre la necesidad de actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó que están en la disposición de brindar la información necesaria para actualizar los datos de la plataforma federal.


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.