Acepta Lozoya su traslado a México; cooperará con FGR

Caso Odebrecht. El año pasado solicitó que se citara a declarar al ex presidente Peña y a otros ex secretarios.

El ex servidor se encuentra detenido en España. (Reuters)
Rubén Mosso y José Antonio López
Madrid y CdMx /

La Audiencia Nacional de España confirmó que el ex director de Pemex Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México, donde se le reclama por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, ahora se estudia el convenio de deportación para una “extradición simplificada”.

De acuerdo con la Audiencia Nacional, Lozoya aceptó en un escrito ser extraditado a México y por tanto renunció también a la vista oral que se iba a llevar a cabo en breve en Madrid.

Mientras tanto, el ex director de Pemex seguirá en la cárcel; el trámite puede durar entre dos y tres semanas, aunque dependerá si finalmente interviene el Consejo de Ministros.

Asimismo, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, “ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

El año pasado Lozoya solicitó que se citara a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros ex funcionarios, para presentar pruebas a su favor, pero la juez rechazó su petición.

Una vez extraditado, Lozoya será puesto a disposición del juez de control, solo por lo que hace a Agro Nitrogenados; también existe una orden de aprehensión por el caso Odebrecht, donde se le responsabiliza de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Ni uno de los delitos, en ambos casos, ameritan prisión preventiva oficiosa y se pueden enfrentar su proceso en libertad.

Y ADEMÁS

ABOGADO COELLO TREJO DEJA DEFENSA

El abogado Javier Coello Trejo anunció que dejará la defensa de Emilio Lozoya y su familia, por así convenir a sus intereses, medida que fue acordada con su cliente. “Debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa”, informó.

LAS MÁS VISTAS