Nancy y Alondra tienen algo en común: recibieron imágenes y videollamadas de contenido sexual del perfil de Facebook de Mabel Leiva, presuntamente ligado al hombre que ahora acosa a mujeres en la alcaldía Azcapotzalco, desnudo en un auto.
De acuerdo con sus víctimas, el hombre del vehículo se llama Eduardo 'N' y antes de darse a conocer por pasear desnudo en un Chevrolet Aveo, contactaba a mujeres bajo la amenaza de tener imágenes comprometedoras de personas cercanas a ellas.
- Te recomendamos Hombre desnudo persigue a menor en Azcapotzalco; hay retrato hablado Policía
En enero del 2017, una mujer a quien por seguridad llamaremos Nancy, recibió un mensaje desde la cuenta de Facebook de Mabel Leiva, presuntamente usada por Eduardo 'N', pero no respondió sino hasta meses después.
“Él me contactó con un perfil falso, bajo el nombre de Mabel Leiva diciéndome que ella (se hacía pasar por mujer) había andado con uno de mis amigos de Facebook y que estaba compartiendo unas fotos para vengarse de él", relató a MILENIO. Posteriormente, le mandó una foto de un hombre desnudo, en la que no se ve su cara.
Días después de ese primer incidente, Nancy fue contactada en Instagram por Eduardo 'N', quien esta vez sí usó su cuenta real; aseguró conocerla de tiempo atrás. "Yo no recordaba ni su nombre, pues lo vi un par de ocasiones. Nunca intercambiamos teléfonos ni redes sociales".
“Esa ocasión me invitó a ver unas fotos y al entrar al perfil me percaté que eran imágenes de él desnudo y una de esas fotos era la misma que me había enviado por Facebook Mabel Leiva, así que bloqueé la cuenta."
Sin embargo, el acoso continuó; en junio de 2019 recibió una videollamada por Facebook desde el perfil de Mabel Leiva. Inicialmente la rechazó; le marcaron muchas veces y en un intento por desviarla accidentalmente la aceptó y vio a un hombre masturbándose, por lo que denunció el perfil.
El hostigamiento continuó, pero esta vez por WhatsApp. En agosto del 2019 recibió una videollamada y mensajes de dos números diferentes. En uno los chats decía que era Lalo y quería saber de ella y cómo estaba, incluso, si podían platicar. '¿Puedes contestar?, ¿estás ocupada?', le escribió, pero Nancy al verse con duda y temor, bloqueó los números.
Una denuncia que no procedió
Tras ser víctima de acoso, Nancy inició una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), de la cual MILENIO tiene copia, sin embargo, ésta no procedió.
“Los investigadores fueron honestos y me dijeron que la denuncia como yo la había puesto no iba a proceder, porque no tenía el nombre completo, yo sólo sabía que era Eduardo 'N'. Me dijeron que no se tenía dónde trabajaba, entonces mi tarea iba a ser investigar el segundo apellido, dónde vive y dije que no. Lo único que hice fue dar seguimiento a la denuncia con un código que me dieron y en el sistema nunca entró el código. Cuando hablé a la Fiscalía me dijeron que tenía que ir nuevamente para que me dieran otra vez ese código y poder entrar al estatus para ver el caso y la verdad lo dejé por la paz por creer que no iba a proceder.
Nancy, de 34 años, empezó a investigar a Eduardo, hasta que un día vio en las noticias a un hombre que se parecía mucho a él; lo acusaban de acoso.
“Encontré una nota donde refieren a un hombre desnudo en la calle norte 87 B en Azcapotzalco. Al abrir la nota, veo que la persona que aparece en la imagen tiene un gran parecido con Eduardo, atreviéndome a asegurar que es la misma persona".
Otra de sus víctimas, quien por seguridad será nombrada Alondra, conoció a Eduardo en la escuela, cuando él era el supervisor de los laboratorios de música del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. En 2016 lo vio por primera vez, pero sólo tenían contacto académico, incluso él era profesor de batería.
'Tengo fotos de un amigo tuyo desnudo'
La joven de 23 años cuenta que en ese entonces acudía a clases de canto y llegó a platicar con Eduardo muy pocas veces para apartar un estudio; tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual dañó las instalaciones de la escuela, dejó de saber de él; sin embargo, el perfil de Mabel Leiva regresó.
“En 2018 me llegó una solicitud de amistad en Facebook y era aparentemente era el perfil de una mujer que se llamaba Mabel Leiva y vi que teníamos muchos amigos en común de mi escuela, pero antes de aceptarla vi que ya me había escrito por Messenger y la acepté para ver su mensaje. Me dijo ‘¡Hola!, ¿Cómo estás? Tengo fotos de un amigo tuyo desnudo, ¿te gustaría verlas?’.
“Al principio me negué y le dije que no, pero insistió y dijo que estaba segura de que se trataba de alguien muy cercano a mí y pues la verdad sí me alarmé en un principio y pensé que podía ser un amigo mío e incluso mi pareja, y decidí recibirlas. Me las envió y no se veía la cara de la persona y estaba cortada del cuerpo, era un hombre desnudo.
Alondra respondió a Mabel Leiva y le dijo que se estaba confundiendo y que no lo conocía, pero aun así le envió más fotos.
"Quise saber quién era la persona que quería enviarme eso y por qué a mí. Me metí y vi que la cuenta de esta supuesta mujer tenía agregado a Eduardo 'N'; vi su perfil y la foto que él tenía era una imagen frente al espejo y se lograba ver cómo era su habitación y vi que ese fondo era el mismo de una de las fotos que me había enviado un día antes la cuenta falsa; era la misma ventana, la misma cama y que había sido tomada en el mismo lugar”.
Al enterarse de la presunta identidad del acosador, Alondra acudió al Tec para informar lo ocurrido, pero le dijeron que ya no trabajaba ahí pues “lo habían corrido unos tres meses antes". Quienes atendieron su queja recibieron con sorpresa las acusaciones; "dijeron: ‘¡Cómo crees!, ¿Lalo?’, pero la víctima posteriormente se enteró que más alumnas habían sufrido acoso, sobre todo de la carrera de producción musical.
“Me enviaba fotos dentro del Tec, se metía a los estudios de música, se desnudaba y se tomaba fotos. Cuando me las envió le pregunté si por eso lo habían despedido y me dijo que no, que fue porque—como era maestro de batería—se había desnudado frente a una alumna en un estudio y me dijo que tenía el video, que me lo enviaría".
En diciembre del 2019, los mensajes con contenido sexual regresaron. El hombre buscó a Alondra por videollamada de Messenger al menos una vez a la semana, pero ella lo ignoraba. Le pidió que la dejará en paz y él se enojó, por lo que le empezó a enviar videos donde aparecía masturbándose.
Al igual que Nancy, Alondra acudió a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales “antes de que esto volviera a pasar”, carpeta de investigación a la que MILENIO tuvo acceso y en la que narra el modus operandi de este hombre.
Tras darse a conocer que vecinos de la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, denunciaron en redes sociales a un hombre desnudo en un Chevrolet Aveo color vino, Nancy y Alondra coincidieron que es su acosador.
Información asentada en una las denuncias indican que este hombre era profesor de música en dos escuelas y entrenador de un gimnasio en la colonia Ángel Zimbrón.
irh