Acoso en el Metro de CdMx, ¿cómo denunciarlo?

Conoce el impacto que tienen estas prácticas en las y los pasajeros, qué hacer si fuiste víctima y con qué recursos cuentas por parte del gobierno para ayudarte.

Acoso en el Metro de la Ciudad de México | Cuartoscuro
Alfredo Bobadilla Rodríguez
Ciudad de México. /

En México, nueve de cada 10 mujeres (96 por ciento) han sido víctimas al menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público de la Ciudad de México, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, de acuerdo con una encuesta realizada en el 2018 por ONU Mujeres y el gobierno capitalino. Otra encuesta del Inegi del 2023 reveló que el 70.9 por ciento de las mujeres expresó sentir inseguridad en el transporte público, contra el 65.7 por ciento de los hombres.

Esto se traduce en que cientos de miles de pasajeras, casi la totalidad de ellas, diariamente se enfrentan a situaciones incómodas, intimidantes y, en ocasiones, que podrían poner en riesgo su integridad física o hasta su vida. Entre estos riesgos a los que se enfrentan se encuentra la problemática del acoso.

Muchas veces observamos en redes sociales casos de  acoso, pero en ocasiones no se denuncian los hechos.

Para hablar de qué es el acoso y los procedimientos para denunciarlo, en entrevista para MILENIO, el especialista en materia penal y socio del despacho Zavala Abogados, el abogado Diego Pardo nos cuenta al respecto.

¿Qué es el acoso?

Existen diversos tipos de acoso que pueden desarrollarse en varios espacios y/o ámbitos, indicó el especialista, por mencionar algunos: el laboral, el escolar, el físico, el sexual, el psicológico. Y, ahora con la tecnología han surgido nuevas modalidades como el ciberacoso, presente en las redes sociales.

“El acoso en general, es insistir a una persona que realice una acción o petición, o persistir en una idea y situación que resulte molesto o dañino para esa persona”, dijo el abogado Pardo.

Existen legislaciones al respecto que establecen al acoso como un delito que debe ser sancionado debido a que “transgreden el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral y social de las personas”. En esta ocasión nos centraremos en el acoso sexual.

Dentro de las leyes que rigen a la Ciudad de México, el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, menciona que el acoso sexual se le atribuye “a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”. Esta conducta se castiga con penas de "uno a tres años de prisión o de ocho a 20, si la víctima es menor de 12 años", explicó el abogado.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sus Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público definen el acoso como “una forma de violencia contra las mujeres que engloba todas aquellas conductas, prácticas y diversas manifestaciones de connotación sexual, como pueden ser miradas lascivas, sonidos, ‘piropos’, tocamientos, roces; que son recibidos desde una persona desconocida o no, que ocurran a bordo de la unidad de transporte o en la infraestructura de acceso”.

Entre los tipos de acoso más comunes que suceden en el Metro, y también en el transporte público en general, señaló el abogado Diego Pardo, están: 

  • La intimidación y el acoso verbal, 
  • La masturbación y el exhibicionismo; 
  • Las miradas lascivas, persistentes, de reojo, insinuantes o los gestos; 
  • La toma de fotografías de la persona o de partes de su cuerpo.
  • Los silbidos,
  • Los "besos voladores",
  • Los toqueteos (pararse demasiado cerca, agarrar, rozar, frotarse contra el cuerpo de la persona),
  • O las alusiones sexuales al cuerpo de la otra persona.

De todos estos, de acuerdo con los datos del propio Sistema de Transporte Colectivo citados por el entrevistado, las agresiones sexuales más frecuentes son los tocamientos, las fotografías o videos sin consentimiento, las demostraciones o el roce de los genitales y los dichos sexuales.

El acoso en el Metro y la percepción de la sociedad

Dada la magnitud del STC, que tan solo en el 2022 registró mil 57 millones 461 mil 875 usuarios, el sistema trabaja a sobrecupo; “el número de usuarios al año se destaca entre otros sistemas de transporte público a nivel mundial”, mencionó el abogado. 

Así, expresó, los casos de acoso sexual ponen en alerta a la sociedad. Por ello es importante que quien se percate de estas conductas, o quien haya sido víctima de ellas, las denuncie. Muchas veces, las razones por las que las mujeres no denuncian estos hechos es por “la desconfianza en las autoridades, seguido de que no sabían que podían denunciar y que consideraban que no tenía importancia, además del hecho de que no tenían tiempo para hacerlo”.

“Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año de 2017, registró el hecho de que el 11 por ciento de las mujeres entrevistadas sobre los impactos producidos por el programa ‘Viajemos Seguras’, consideró al acoso sexual como un acto de poca importancia; mientras que un porcentaje menor, no denunció tales hechos por experimentar sentimientos como vergüenza o miedo, así como por ser objeto de amenazas”, expuso.

¿Cómo denunciar el acoso en el Metro?

El abogado Pardo señaló que si una persona pasa por esta situación la primera recomendación es acercarse a los elementos de seguridad o al personal identificado con el logotipo del Metro. Ellos canalizarán a la persona a las instituciones correspondientes para darle seguimiento a la denuncia.

Esas instituciones serán, primeramente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que cuenta con áreas especializadas. Las personas agredidas “tienen derecho de solicitar el apoyo legal, psicológico y en general de asistencia para realizar la denuncia correspondiente”.

Diversas fiscalías dentro de cada una de las alcaldías cuentan con Módulos de la Abogada de las Mujeres, donde se orienta a las mujeres para realizar el procedimiento ante el Ministerio Público. También se puede llamar al número de emergencias 911 o al *765 (SOS Mujeres), en donde una abogada de las mujeres dará asesoría y acompañamiento en la denuncia. Otra opción más es acceder a la información y red de apoyo de la Secretaría de las Mujeres en la página Mujeres SegurasNo solamente la persona agredida puede realizar estas llamadas, sino cualquier otra persona que haya presenciado el hecho.

Pardo indicó que “una de las finalidades de las políticas públicas para erradicar la violencia de género, implica que fomentemos a las personas usuarias del transporte público colectivo Metro, que presencien un hecho de acoso sexual, tomen un papel activo y acompañen a la persona víctima en el proceso, siempre bajo el consentimiento de ella y en la medida de sus posibilidades”.

Por ello recomendó que los testigos de estos hechos pregunten a la persona afectada si necesita apoyo y den aviso a las autoridades, siempre mostrando empatía. Además, “es recomendable que para salvaguardar la integridad de las personas que sean testigos de estos hechos, no confronten a la persona agresora”.

Medidas para enfrentar el acoso y consecuencias en las rutinas de las usuarias

Además de las conocidas medidas como los espacios exclusivos en los vagones del Metro y las señalizaciones, el STC junto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), realiza talleres sobre la igualdad, la no discriminación y medidas para prevenir el acoso dirigidos al personal del Metro, agregó el abogado.

Existe la campaña ‘No Estás Sola’ que se difunde en las líneas del transporte subterráneo y que cuenta con 2 mil 600 elementos policiales, preparados para apoyar en cualquier situación de violencia sexual.

En las estaciones Balderas, Pantitlán, Hidalgo y Pino Suárez se encuentran ubicados módulos del programa Viaja Segura atendidos por abogadas y psicólogas de la Secretaría de Mujeres. Estos atienden en un horario de lunes a viernes desde las 8:00 a las 20:00. O bien, se puede hacer la denuncia directamente ante el Ministerio o ante un Juez Cívico.

En caso de acoso sexual, violación u otra violencia sexual, informó el experto, la persona puede recibir atención médica y asesoría jurídica en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, ubicado en Peztalozzi 1115, colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Sin embargo, estas situaciones afectan profundamente la percepción de seguridad de las pasajeras, lo que provoca que “cambien sus patrones de viaje” con la finalidad de evitar estos problemas, por las conductas que “le correspondería velar al Estado mexicano”, señaló.

El especialista hizo hincapié en que “debemos de velar por fomentar una cultura de respeto y dejar de normalizar este tipo de conductas que históricamente están arraigadas a nuestra sociedad”.

Finalizó enfatizando que “se deben de implementar planes a corto, mediano y largo plazo, para combatir y erradicar completamente estas conductas, pero sobre todo, dejar de normalizarlas y sensibilizar a la sociedad”.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.