En casos para prevenir y sancionar la violencia sexual y sexista, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la incorporación de la perspectiva de género al procedimiento administrativo.
Esta inclusión en los procesos disciplinarios pretende orientar, asesorar y acompañar a las víctimas en casos de acoso sexual, además de dotar dichos casos de una dimensión restaurativa, que no sólo sancione a los responsables, sino también evite en un futuro que se incurra en las mismas conductas.
Lo anterior forma parte de las acciones llevadas a cabo por la recién creada Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS). La propuesta adoptada por el CJF establece que la unidad acompañará a las víctimas, antes, durante y al finalizar el procedimiento.
También faculta a la unidad para proponer medidas preventivas directamente a los titulares, así como promover medidas cautelares ante la Comisión de Disciplina y ante el Pleno del CJF.
- Te recomendamos Diputados dan a SEP facultad de definir protocolos contra acoso sexual en escuelas Política
De igual manera, se prevén cursos de género y/o masculinidades como medidas adicionales en caso de que se determine la responsabilidad de una o un servidor público por violencia sexual o sexista.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales avaló que se dé vista a la Unidad de Prevención cuando se desechen quejas o denuncias por violencia sexual o sexista, de modo que la UPCAS pueda asesorar de forma independiente a las posibles víctimas para interponer un recurso.
irh