Pese a que al mes en la zona sur se registran más de 15 delitos sexuales vinculados con el acoso a mujeres, todos quedan impunes pues las autoridades no los tipifican como tal y al final no hay un resolutivo a favor de la víctima, lo que generado que ya no se denuncien.
Nury Romero, líder del colectivo Feminista Tamaulipeca explicó que el mayor acoso hacia las mujeres de la zona sur se da en el transporte público, donde las víctimas son por lo general jovencitas de preparatoria, de acuerdo a una encuesta que se realizó para medir el problema.
Ahí algunos varones aprovechan los tumultos que se generan en las horas pico para hacer tocamientos sexuales a alguna pasajera pues sabe que su atrevimiento quedará impune.
“Es en el transporte público donde más se presenta el acoso es sobre muchachas de preparatoria, los hombres aprovechan que las unidades van muy llenas para hacer tocamientos a las usuarias”.
- Te recomendamos De cada 100 denuncias por acoso en gobierno federal, SFP sólo castiga seis Política
El segundo lugar donde las mujeres son víctimas de acoso es la calle, en Ciudad Madero es el sector Lucio Blanco el que más reportes tiene sobre éste delito, las féminas son molestadas con insinuaciones sexuales, comentarios inapropiados inclusive con insultos y amenazas.
También hay acoso laboral contra el sexo femenino, aquí también se presentan insinuaciones sexuales, inclusive explotación laboral, pero ni en este ni en ninguno de los otros casos las mujeres están denunciando de manera formal.
Nury Romero indicó que ellos logran poner en estadísticas más de 15 casos al mes, sin embargo ninguna de las afectadas quiere presentar una querella, pese a que se les explica que se trata de un delito, pues aseguran que se pierden tiempo y la activista reconoce que nunca llegan a un fallo positivo para la víctima.
“No denuncian porque al final no hay un resolutivo, quedan en nada, las autoridades no tipifican estas situaciones como delitos sexuales, y las mujeres piensan que se trata de una pérdida de tiempo”.