La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que los acuerdos reparatorios alcanzados con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 del Metro son históricos y no tienen precedentes, por la temporalidad, alcances y sensibilidad de las partes.
"No existen antecedentes tanto a nivel nacional como internacional que, en un evento de esta magnitud, haya habido la intención de las partes en tan poco tiempo, para atender integralmente a las víctimas y a sus familiares, para que puedan dentro de lo posible y deseable regresar a su vida cotidiana.
"Lograr acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes fallecieron, representa un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos, para afrontar una situación dolorosamente inesperada", destacó la funcionaria.
En un mensaje a medios, Godoy Ramos reconoció a la empresa Carso, Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim, por ofrecerse a reparar los daños de las víctimas y, de esta forma, reducir el tiempo de un juicio largo.
"Reconocemos la voluntad expresa de CICSA para que, conociendo el estado procesal en el que se encuentra el caso, se han ofrecido a atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño", agregó.
Ernestina Godoy hizo un llamado al 20 por ciento de las víctimas que no han firmado este acuerdo a acercarse a la fiscalía de la Ciudad de México, instancia mediadora de la reparación del daño.
"Reiteramos el llamado respetuoso, fraterno, a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar. Los invitamos a que se acerquen a la fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos.
"De igual modo saludamos la disposición y compromiso hacia las víctimas, con la verdad y el acceso a una justicia restaurativa y respetando en todo momento los derechos humanos de las partes, la protección de datos personales y la confidencialidad de los acuerdos reparatorios, cuyos contenidos no pueden ser revelados por ministerio de ley", apuntó.
La fiscal capitalina estuvo acompañada por el vocero de la institución Ulises Lara y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo.