La denominada verdad histórica, sobre el caso Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes fueron asesinados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, está marcada por ciertas irregularidades en el proceso de investigación y los actos de tortura que algunos sospechosos acusaron recibir por parte de las autoridades mexicanas.
En el capítulo número dos de la serie de Max, Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, se exponen los videos en los que el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, ejerce algún tipo de violencia sobre los presuntos implicados. Aquí te decimos qué dijo el funcionario al respecto: “La gente tiene que entender la historia de la verdad”.
- Te recomendamos AMLO pide a Tomás Zerón volver a México tras acusar a Peña Nieto de construir la "verdad histórica" Política
Hallan bolsa con restos humanos en Río San Juan
El 29 de octubre de 2014, buzos de la Secretaría de Mariana (Semar) hallaron una bolsa de plástico, color negro, con restos humanos en el Río San Juan, que presuntamente correspondían a algunos estudiantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En aquel entonces se supo que durante la diligencia estuvo presente Tomás Zerón, acompañado de Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los principales sospechosos de ser el autor material de los asesinatos, y quien supuestamente llevó a las autoridades mexicanas hasta el lugar donde habían abandonado los cuerpos de los normalistas.
Sin embargo, poco más de cinco años después del caso, en 2020, El Chereje aseguró que había sido víctima de tortura por parte de Zerón, situación que nunca antes había revelado, pero que en ese entonces comenzaba a manchar la verdad histórica que se reveló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Durante el traslado de Agustín García Reyes, hacia el estado de Guerrero —hacia Cocula precisamente— se ha dicho que el fue víctima de tortura, pero yo no tenía necesidad alguna de realizar alguna tortura debido a que él —10 horas antes de mi contacto—había declarado y dicho todo sobre los estudiantes (...) El mencionó horarios, él mencionó quienes participaron, él fue el que me dijo que me llevaba al lugar donde habían tirado los restos de los estudiantes", dijo el encargado de las investigaciones sobre Ayotzinapa.
¿Qué pasó con el abogado de El Chereje en Río San Juan?
Por otra parte, la desaparición y muerte de los normalistas atrajo la atención del mundo entero, sobre todo de investigadores y peritos de Argentina, así como de otros países de Sudamérica, quienes hasta la fecha han señalado las irregularidades del caso.
Una de esas cuestiones tienen que ver exactamente con que al momento de que se realizó la diligencia en el Río San Juan, El Chreje no fue acompañado por su abogado, situación que los expertos del GIEI calificaron como ilegal.
Al respecto, Zerón explicó que el día del hallazgo de la bolsa arribaron al lugar por helicóptero y que debido a que no había los suficientes lugares se tomó la decisión de que el abogado y Gualberto Ramírez, agente del Ministerio Público, los alcanzarían después.
Sin embargo, al momento de las diligencias —señaló Zerón—Gualberto Ramírez dijo que aún se iban a tardar en llegar, situación que nunca pasó.
Por su parte, los expertos del GIEI acusaron que se les negó el acceso al lugar de los hechos, por lo que señalaron que se estaban cometiendo acciones ilegales en el Río San Juan.
Al respecto, el entonces titular de la AIC respondió que solamente se tardaron 10 minutos en permitirles el acceso a la zona:
“Y qué pruebas tienen, no hay ninguna prueba (sobre que las diligencias en el río fueron ilegales). Al final son dichos, qué necesidad tenía el gobierno de hacer eso, está mal informado (…) No leyeron la declaratoria, en la que a las 03:00 de mañana del 28 de octubre, El Chereje narró todo”
"Efectivamente, ellos no estuvieron presentes cuando se extrajo la bolsa del río, pero había agentes del Ministerio Público, había mucha gente presente en el lugar (...) Mi presencia en la zona fue legal y a la luz del día” explicó Zerón.
Tortura a El Cepillo: El video que no querían que se revelara
Años después del asesinato de los 43 estudiantes, las acusaciones contra Tomás Zerón, por tortura, iban en aumento; es el caso de un video en el que se ve al funcionario interrogando a otros sospechosos de una forma desmedida con respecto a sus funciones.
En el video se puede observar a un hombre identificado como Felipe Rodríguez, El Cepillo, amarrado en una silla y con el rostro tapado en un cuarto, en el que aparece Zerón y otras autoridades.
Pese a que en el video nunca se ve que el titular de la AIC lo toque o lo golpeé, se presume que ese día el presuntos sospechosos fue víctima de tortura.
“Lo amenazo de que no me dijera mentiras, porque ya teníamos varios testimonios que lo vinculaban en el lugar como homicida de los estudiantes, lo mencionaban como el que les pagaba (a los sicarios, era una persona muy relevante para saber qué es lo que había pasado (…) Usas un poco la rudeza verbal, yo creo que en ese momento me excedí, pero hasta ahí, es una amenaza, no es una tortura como se menciona", reconoció el funcionario en el documental.
Zerón aceptó que se encontraba bajo mucha presión, tanto de los padres de los normalistas, la propia PGR, y el mundo entero viendo cómo avanzaba la investigación, no por día, sino por hora.
"Si alguien me quiere juzgar que lo haga por amenazas no por tortura, nunca me acerqué ni lo toqué", remarcó.
Por otra parte, a raíz de ese video las autoridades mexicanas fueron cuestionadas sobre lo que declaró El Cepillo, ya que por momentos de la grabación se puede escuchar una voz, aparentemente diciéndole que decir al detenido.
“Dicen que se le estaba dictando lo que tenía que decir, lo que le estábamos mostrados son videos en los que sus cómplices lo vinculan como jefe de esa célula (Guerreros Unidos”, explicó.
Además, Zerón recordó que en la primera declaratoria de Felipe Rodríguez mencionó que había sido torturado por elementos de la policía Federal y de la Marina, más no por él.
Anabel expone casos de tortura de las autoridades mexicas
Respecto al mismo caso de El Cepillo, la periodista de investigación, Anabel Hernández, aseguró que Felipe Rodríguez Salgado sufrió tortura fósica desde que lo detuvieron, y que por la presión de Zerón se declaró culpable.
“Fue puesto contra el sueño y lo empezaron a ahorcar, y el movimiento reflejo de hacer la cara hacia arriba provoca que se ahorque más”, explicó un experto en el documental.
Por su parte, Hernández señaló que varios sospechosos del caso murieron en presencia de elementos de la Semar, por la rudeza con las que se les trató.
“La gran mayoría de los detenidos sufrieron choques eléctricos, asfixia con el método de la bolsa de plástico, y mucho de ellos sufrieron violación sexual, hombres y mujeres”, aseguró la periodista.
Mientras que las autoridades extranjeras expusieron que durante su estadía en el país, les aseguraron que la tortura era una práctica sistemática en México.
Despiden a titular de la policía por tortura
Otro de los casos de tortura que se revelaron en el documental, es en el que aparece un hombre, de igual forma amarrado sobre una silla, al que le empiezan a cubrir los ojos con cinta canela.
El detenido parece cooperar con la información que las autoridades quieres, sin embargo, al momento que le piden que los llevé a una ubicación y que éste se negara, una persona aparece por atrás de él y le envuelve la cabeza con una bolsa de plástico transparente, mientras que otro policía le rocía una botella de agua en la nariz y boca.
Sobre este video, cabe mencionar que Zerón no aparece, sin embargo, logró reconocer la voz del titular de la policía, Carlos Gómez Arrieta, al que destituyó luego de que las grabaciones se hicieran públicas.
Todos estos hechos fueron los que llevaron a la comunidad extranjera a cuestionar la denominada 'verdad histórica' y asegurar que: "la tortura mató a la verdad".
RM