Acusadas por Gertz Manero por homicidio piden a Corte dejar el caso a tribunal federal

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín son señaladas por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servínacusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano Federico Gertz, calificaron como una “acción dilatoria” la petición del fiscal para que el caso sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dos escritos dirigidos a los ministros de la Corte y, a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, ambas, señaladas por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero, pidieron desestimar la petición de fiscal.

Pese a ello, de manera inédita, la Corte atrajo los juicios de amparo horas antes de que el Tribunal Colegiado emitiera su resolución.

En ambos escritos, las mujeres mencionaron que Alejandro Gertz Manero, no acude a esta revisión de amparo con el carácter de fiscal General de la República, “sino como denunciante en la causa penal”, motivo por el cual no debe suspenderse el procedimiento y continuarse con el trámite de la revisión para su resolución.

“Alejandro Gertz Manero es parte en esta contienda sin el carácter de fiscal General de la República.
“Conforme al artículo 40 de la Ley de Amparo, “el Pleno o las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán ejercer, de manera oficiosa o a solicitud de la persona titular de la Fiscalía General de la República la facultad de atracción para conocer de un amparo directo que corresponda resolver a los tribunales colegiados de circuito, cuando por su interés y trascendencia lo ameriten”, puntualizaron.

En agosto, Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, amparó a las mujeres y ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe nuevamente si hay o no elementos para sujetarlas a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero.

El fallo fue impugnado por Alejandro Gertz y el asunto quedó radicado en el Primer Tribunal Colegiado.

Los magistrados del Tribunal tenían agendado sesionar el próximo 11 de noviembre y de acuerdo con funcionarios judiciales, el proyecto de sentencia proponía ratificar el amparo a las mujeres. No obstante, el fiscal pidió a la Corte atraer los amparos y el Alto Tribunal aceptó.

IR

LAS MÁS VISTAS