Tres hombres de California acusados de falsificar pasaportes y 'green cards' en EU

En sus teléfonos encontraron mensajes de clientes que pedían identificaciones falsas. La acusación formal señala que eran parte de una red de tráfico de documentos en Estados Unidos.

Foto: Fairfax Media/Getty Images
California, Estados Unidos /

Tres hombres fueron procesados ante un jurado federal alegando que eran parte de una gran red de tráfico de documentos que manufacturó y vendió pasaportes, "green cards", licencias de conducir y otros documentos falsos en Estados Unidos.

Carlos Ayala Hernández, también conocido como “Juan Juárez”, de 44 años es el principal acusado, según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A él se suman Nestor Pérez, alias "Daniel Pérez", de 32 años y Miguel Juárez Guerrero, de 23 años. Hasta el momento, los tres se han declarado inocentes por cargos de conspiración, producción y posesión de identificaciones falsas.

Se presume que Hernández y Guerrero recibieron pedidos, algunos por mensaje de texto, de clientes que buscaban documentos de identificación falsos. Luego notificaron el encargo a Pérez, quien fabricó y almacenó las identificaciones falsas en un apartamento de Van Nuys que se usaba únicamente para producir los documentos.

Una vez que las identificaciones falsas estuvieron listas, Hernández y Guerrero supuestamente notificaron a los clientes y acordaron horarios y lugares de entrega, generalmente en los estacionamientos de restaurantes o farmacias a cambio de un pago en efectivo.

El 7 de enero de 2021, se encontraron:  21 pasaportes estadounidenses; 68 tarjetas de Seguro Social; cinco "green cards"; dos tarjetas de autorización de empleo; 135 licencias de conducir; 11 documentos de identidad extranjeros y aproximadamente mil sellos de autenticación fraudulentos, además de 40 mil dólares en efectivo.

Los cargos relacionados con documentos falsificados conllevan una sentencia máxima de 15 años en una prisión federal. De ser declarados culpables de todos los cargos, los acusados ​​enfrentarían posibles sentencias de varias décadas en prisión.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS