Acusan a policías municipales de Desaparición Forzada

Inseguridad

Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato emite 35 recomendaciones.

(Archivo)
Mariana Ramos
Guanajuato /

Policías municipales han sido señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada en el estado de Guanajuato, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad emitió 35 recomendaciones por siete casos de este delito durante el año 2019.

El municipio de Celaya registró el mayor número de recomendaciones con 17 exhortos, le sigue el ayuntamiento de Comonfort con 9 hechos y Cortázar con el mismo número de sugerencias, derivadas de hechos en los que participaron elementos policíacos.

Al reconocer que existe una grave violación a los derechos humanos, las autoridades deberán de inscribir a los familiares en el Registro de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 bis, fracciones II y III de la Ley General de Víctimas, con el objeto de que puedan acceder a una reparación integral del daño.


La Procuraduría de los Derechos Humanos, considera que la desaparición forzada de personas es una violación grave y que incluso en el derecho penal internacional ha sido considerada como un crimen de lesa humanidad.

Por lo anterior y tras la notificación a los ayuntamientos se solicita que se instruya a los titulares de Seguridad Pública para que ofrezca una disculpa pública institucional y se brinden garantías efectivas de no repetición.

Según las últimas cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno federal hasta el pasado 31 de diciembre de 2019, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas era de 61 mil 637 personas no localizadas y 85 mil 96 localizadas, siendo un total de 147 mil 33 personas.


Vinculado a proceso

De Jorge y Jonathan, no se sabe nada. Originarios del Estado de México desaparecieron en Celaya desde septiembre de 2017.

Casi dos años después, en agosto de 2019, Martín Isaías "N", quien fuera policía municipal de Celaya, fue vinculado a proceso acusado por el delito de desaparición forzada en contra de estos dos hombres.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato anunció la detención del ex policía Martín Isaías que al momento de los hechos era activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya.

Según información por parte de autoridades sobre el hecho, el 27 de septiembre de 2017 Jorge y Jonathan viajaban en un auto, sin embargo se detuvieron sobre el bulevar López Mateos, por una falla mecánica. Ahí fueron abordados por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Celaya.


Se presume que los uniformados entrevistaron a los jóvenes y revisaron su automóvil, pero además que uno de los policías subió al asiento trasero de la unidad y escoltó a los jóvenes a la salida a Querétaro. A partir de ahí se desconoce el rumbo que tomaron y hasta el momento los dos jóvenes siguen desaparecidos.

La Procuraduría de Derechos Humanos, define como desaparición forzada por tres elementos acumulativos: "La privación de libertad contra la voluntad de la persona; la participación de agentes gubernamentales, al menos indirectamente por consentimiento y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada".

Por otra parte, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de la cual México forma parte, considera que estos actos constituyen una afrenta y una grave ofensa a la dignidad de la persona y es una práctica contraria a los principios consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

LAS MÁS VISTAS