Padres de familia se manifestaron la mañana de este martes en las inmediaciones de la escuela primaria Mariana Rodríguez de Lazarín, en Toluca, debido a un presunto caso de abuso sexual que sufrió una alumna de quinto grado, la cual habría sido atacada por uno de sus compañeros en los sanitarios de la institución, pero que las autoridades educativas no han hecho algo al respecto e incluso señalaron que la directora del plantel ha tratado de minimizar la situación.
De acuerdo con la tía y tutora de la niña afectada, los hechos ocurrieron el pasado jueves en los baños de la escuela ubicada sobre la calle Instituto Literario, en la colonia 5 de Mayo, en donde un compañero al parecer le hizo tocamientos en su cuerpo y que además le habría dicho “No pasa nada, es algo normal”, por lo que la tía pidió una aclaración por parte de la dirección escolar. “Yo en el momento sí me enojé, pero mantuve la compostura para que ver solución me daban”.
Sin embargo, ni docentes ni la directora le dieron respuestas claras, tuvo que ser personal de la supervisión de zona quien comenzó a escuchar la denuncia. “El lunes volvimos a venir y no se presentó la directora… vino la supervisora de la zona escolar, ella levantó supuestamente un oficio y se le pidió que expulsara al niño”.
Pero la expulsión del presunto agresor menor de edad no era posible, únicamente podían atenderlo psicológicamente, lo cual molestó a la familia, ya que no quieren que convivan en la misma escuela y mucho menos en la misma aula. “Ella dijo que no, que no lo pueden expulsar porque tanto él como la niña tienen derecho, pero creo que están protegiendo más al niño que a la niña”
Para el resto de madres y padres la solución no está solo en el tratamiento psicológico, porque según ellos el estudiante ya tiene antecedentes agresivos contra sus compañeros y al no haber una sanción ha agravado sus conductas.
“Les pegaba a los compañeros, violentaba a los niños, les tiraba su comida… nosotros pedimos la suspensión del niño porque realmente no se puede quedar; el niño tiene que estar afuera y tiene que ser tratado en un lugar especial, tanto los papás para ver que está pasando”.
Si bien hubo una reunión con autoridades escolares dentro de la institución, los padres de familia advirtieron que si no hay una solución concreta podrían tomar acciones legales en contra de la institución e incluso los padres del menor señalado.
KVS