La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco descartó que se hayan presentado quejas sobre presuntos abusos de la Policía del Estado en el municipio de Teocaltiche, además responsabilizó de las protestas a un grupo criminal.
“En relación a los recientes hechos en donde se acusa a la Policía del Estado de cometer abusos de autoridad, estos son falsos, pues la situación que prevalece en el municipio de Teocaltiche no es producto de una expresión pública genuina de parte de la ciudadanía, sino de una organización e intento de intimidación de un grupo criminal que ha visto afectados sus intereses por la presencia de las autoridades estatales y federales”, señala un comunicado de la autoridad estatal.
- Te recomendamos Dos policías terminan lesionados tras un enfrentamiento en Teocaltiche Policía
Además señaló que quienes se han manifestado son jóvenes encapuchados, que incluso varios no son pobladores del municipio jalisciense.
“De acuerdo con información obtenida a través de los diferentes procesos de Inteligencia, se logró establecer que las personas que realizan estos actos en donde se exige la salida de la Policía del Estado, así como de los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional son afines a la organización criminal”.
El secretario Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano ordenó la instalación de una comisión permanente de Asuntos Internos para investigar al respecto, sin embargo no se han presentado quejas.
“El perfil de los supuestos manifestantes son hombres jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, principalmente con el rostro cubierto y que realizan las movilizaciones de las bases en motocicletas sin matrículas y camionetas, por lo que descarta que la expresión pública sea orgánica”.
La SSE señaló que “las personas que provocan disturbios, agreden a los oficiales y vandalizan las unidades, muchas de ellas no forman parte de la población civil de Teocaltiche y tampoco realizan una expresión pública genuina”.
SRN