Adolfo Enríquez Vanderkam, destacado activista en la ciudad de León fue asesinado tras ser atacado balazos al salir de una taquería en la zona centro de la ciudad, la noche de este martes 21 de noviembre.
El ataque armado que también dejó lesionado a un menor de edad se registró alrededor de las 22:20 horas, cuando el activista salía del negocio 'Tacos América', ubicado sobre la calle Doctor Hernández Alvarez y 5 de febrero, cerca de la Calzada de los Héroes.
Los primeros reportes señalan que el crimen fue cometido por un sujeto a bordo de una motocicleta que logró darse a la fuga.
- Te recomendamos Asesinan al activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León Policía
Se sabe que el activista recibió más de 10 disparos de arma de fuego de grueso calibre y que, el menor que lo acompañaba de 17 años resultó lesionado, por lo que fue trasladado a recibir atención médica de urgencia a un hospital.
Fueron las autoridades quienes confirmaron el deceso del activista, que dedicó su vida a informar sobre hechos de violencia en el estado.
En días pasados, desde su perfil de Facebook, Adolfo Enríquez Vanderkam había denunciado amenazas en su contra, sin embargo se desconoce si su muerte se encuentra ligada a su labor de activismo.
Sus seguidores aseguran que gracias a su labor “muchos rateros, asesinos, asaltantes entre otros, fueron capturados”.
Fiscalía de Guanajuato investiga asesinato de Adolfo Vanderkam
La Fiscalía de Guanajuato indicó que tras el hecho se implementó un operativo para dar con los responsables, además de que se asignó a un grupo operativo y forense especial para esclarecer el hecho.
“Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables”, escribió la Fiscalía.
Enríquez Vanderkam exponía en sus redes sociales con textos, grabaciones y fotografías hechos de violencia e inseguridad, mostraba a presuntos implicados en crímenes, abusos y hechos de corrupción y además, fue quien publicó el video de la muerte de Milagros Monserrat, apuñalada por un hombre, el pasado 10 de agosto en la colonia Granada en la ciudad de León.
- Te recomendamos ¿Quién era Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que fue asesinado en León? Estados
Quién fue Adolfo Enríquez Vanderkam, activista asesinado en León
Adolfo Enríquez Vanderkam nació un 10 de enero de 1967. Era hermano de la destacada política, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam.
Adolfo denunció en su página de Facebook las irregularidades que se cometían en la ciudad de León, por algunos funcionarios. Tiempo después, al ser testigo del alarmante incremento delictivo que sufría la ciudad, visualizó la impotencia vivida por las víctimas, y el panorama de impunidad y anonimato del que los delincuentes gozaron por largos años, y comenzó a denunciar en su página a rateros que descaradamente eran grabados cometiendo algún ilícito.
El impacto fue inmediato, pues muchas de las viíctimas lograron identificar a los delincuentes, e incluso proporcionar nombres y domicilios. También comenzaron los ataques para Adolfo, exigiéndole bajo amenaza de muerte, que retirara dichas publicaciones.
En su cuenta de Facebook logró reunir a más de 5,000 usuarios y 164,760 seguidores. En Twitter 13,800 seguidores, en Instagram 8,803 seguidores, en WhatsApp 2,570 miembros, distribuidos en 10 grupos y en Telegram 52,471 miembros.
Convocan a marcha para exigir justicia en León
El asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam conmocionó no solo a los seguidores del activista, sino a la población en general además de a internautas quienes a través de redes sociales condenaron el crimen y exigieron a las autoridades que se esclarezca el hecho.
Vanderkam era altamente apreciado por la labor que realizaba para exponer hechos de corrupción, inseguridad, violencia y por el apoyo que brindaba a las víctimas de delitos, por tal motivo en la ciudad de León se convocó a una marcha este domingo 26 de noviembre a las 10:00 de la mañana para exigir justicia.
En la invitación a la marcha, la cual ha comenzado a ser difundida a través de redes sociales, aún no se ha precisado cuál será el punto de partida ni el recorrido, por lo que se prevé que en próximas horas se puntualice dicha información.
El objetivo de la manifestación pacífica por parte de ciudadanos, además de ser un legítimo reclamo a la serie de homicidios dolosos que diariamente se registran en la ciudad, busca generar presión para que las autoridades correspondientes den con los autores materiales e intelectuales de este crimen.