La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México compró ocho mil chalecos balísticos nivel III-A, para reforzar y modernizar el equipo de protección personal de los elementos de la policía capitalina, encargados de dar seguridad y vigilancia a la ciudad.
La dependencia local pagó a la empresa “M-Forzza S.A. de C.V.” 80 millones 736 mil pesos, para la adquisición de estos chalecos, cuyo valor unitario fue de 10 mil 092 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre ambas partes, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los equipos color negro están confeccionados con elementos de Nivel 3, nylon de 500 deniers repelente al agua, de uso rudo, así como protección de ácidos orgánicos y a la luz ultravioleta. Son completamente desmontables y lavables. Su peso aproximado es de entre 3 y 3.9 kilogramos, según la talla.
Ofrecen protección anti-trauma, anti-esquirlas y contra fragmentos. Los paneles balísticos se encuentran sellados por ultrasonido en forro de nylon.
Están hechos de material liviano y flexible, elaborado a través de fibras aramídicas, para que los elementos capitalinos se puedan mover con facilidad, y realicen sus labores cotidianas sin complicaciones.
En el contrato, la empresa “M-Forzza S.A. de C.V.” destacó que es una sociedad mexicana inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, con domicilio en Bosques de Cidros 54, interior 401, colonia Bosques de Las Lomas, alcaldía Cuajimalpa.
“Cuenta con la experiencia profesional, personal capacitado, así como con capacidad técnica, material, financiera y legal suficiente, que le permite obligarse y cumplir con todos los requerimientos que se deriven del siguiente instrumento contractual”, señaló.
El 24 de agosto de 2020, la dependencia capitalina dio a conocer la compra de 619 chalecos de este tipo, como parte de la estrategia de dignificación policial que contempla mejoras a las condiciones laborales del personal operativo de la policía de la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, obtenido por MILENIO a través de transparencia, 102 elementos de la policía capitalina perdieron la vida en cumplimiento de su deber, de enero de 2015 a octubre de este año.
Según el documento, firmado por la Directora General de Administración de Personal de la SSC, María Adriana Suárez Linares, en los últimos cuatro años de gobierno de gobierno de Miguel Ángel Mancera, murieron 51 efectivos capitalinos.
De ellos, 21 perdieron la vida por disparos de arma de fuego y 30 por otras causas.
En los primeros 35 meses del sexenio de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México, 51 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana murieron en servicio.
En ese periodo, 12 fueron asesinados por disparo de arma de fuego, uno por arma blanca y 38 por otras causas.
GAC