Integrantes de la familia LeBarón, víctimas de ataques en 2009 y 2019, invitaron a la población mexicana a sumarse a las movilizaciones que encabezarán mañana en la Ciudad de México, cuando se cumplen dos años del ataque a miembros de su familia que dejaron nueve personas muertas y aseguran que sus acciones son con la esperanza de que no sucedan de nuevo actos de violencia.
Adrián LeBarón aseguró que su activismo es por un compromiso luego de la muerte de su familia. Una promesa que hizo a su hija Rhonita Miller, quien fue asesinada en
la masacre perpetrada en Bavispe el 4 de noviembre de 2019.
"Si nosotros no exponemos esta situación...la esperanza es que no se vuelva a repetir, la esperanza es que nuestros hijos, todos esos huerfanitos de la masacre, quedaron 10 en esta masacre de dos viudas y en la de La Mora quedaron 20 huérfanos.
"Hice un compromiso de tratar de exponer la verdad, de llevar este mensaje al mundo; tenemos que recordar a nuestros muertos o va a seguir la masacre", dijo Adrián LeBarón en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
Julián LeBarón señaló que hasta el momento no hay ningún sentenciado por el asesinato de Benjamín LeBarón y Luis Widmar en 2009. Aseguró que para cambiar la situación de violencia en el país es necesaria la unión de los mexicanos.
"Somos 131 millones de mexicanos los que hemos permitido que esto ocurra y el llamado de mañana es para venir a darnos el abrazo y aceptar nuestra responsabilidad de estar unidos para defender la vida, de las soluciones de esta violencia y para detenerlo van a venir de la sociedad civil, pero tenemos que estar unidos, dijo Julián.
"Yo estuve ahí"
Ezequiel Lebarón, hijo de Benjamin LeBarón recordó cómo vivió el secuestro y asesinato de su padre, hace 12 años, cuando tenía 12. Relató cómo tuvo que esconderse debajo de la cama y sólo vio cómo pasó el grupo armado para llevarse al activista.
"Pido justicia y quiero mandar un abrazo a todos los huérfanos e invitarlos a todos a que vengan mañana a participar con nosotros y darnos un abrazo", dijo Ezequiel LeBarón.
Ezequiel LeBarón, hijo de Benjamín LeBarón. (Jorge González)
Julián recordó que Benjamín fue asesinado en busca de crear redes que ayudaran a detener los secuestros que se multiplicaban en la región norte del país durante el sexenio de Felipe Calderón.
"El gobierno no nos ha dado ni un gramo de justicia por el asesinato de un activista que se levantó para defender a las víctimas de secuestro, alzar la voz, a ponerse en la boca del lobo para defender al prójimo y esta impotencia es la que me llevó a marchar con Javier Sicilia y es la que me lleva a seguir exigiendo que se respete nuestra libertad", dijo Julián.
Los tres integrantes de los LeBarón y Rosa Johns, viuda de Luis Carlos Widman, invitaron a la población a la velada por la paz que organizaron para este jueves en 4 de noviembre en el Monumento a la Revolución
DMZ