La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles sobre la existencia de extorsionadores que, valiéndose de diversos métodos, se hacen pasar por agentes de la agencia antinarcóticos para exigirles dinero a sus víctimas.
Los falsos agentes de la DEA utilizan diferentes historias para asustar a sus víctimas. Por ejemplo, algunos les dicen que su nombre se utilizó para alquilar un vehículo que ahora estaba detenido en la frontera con México y se le encontró una gran cantidad de drogas.
Luego de convencerle de que se encuentra en un grave problema con la justicia, la persona que llama hace que la víctima verifique su número de seguro social o le dice que su cuenta bancaria ha sido comprometida.
Usualmente, de acuerdo con la DEA, estos falsificadores usan un tono urgente y agresivo, negándose a hablar o dejar un mensaje con alguien que no sea su víctima objetivo. Además lanzan amenazas de arresto, enjuiciamiento, encarcelamiento y, en el caso de médicos y farmacéuticos, revocación de su registro ante la agencia para la venta de sustancias controladas.
Otros utilizan tácticas más sofisticadas. Las autoridades estadunidenses han logrado documentar casos donde falsifican números de teléfono legítimos de la DEA para convencer a su víctima de que la llamada es legítima.
Algunos, incluso, envían fotos por mensaje de texto de lo que parece ser una credencial legítima de las fuerzas del orden público con una foto. Las personas que llaman usan nombres y números de placa falsos, así como nombres de funcionarios de la DEA o policías conocidos en los departamentos locales, por si su víctima decide buscarlo en internet.
“El personal de la DEA nunca se comunicará con ciudadanos o médicos por teléfono para exigir dinero o cualquier otra forma de pago, nunca solicitará información personal o confidencial por teléfono y solo notificará a las personas sobre una investigación legítima o acción legal en persona o por carta oficial. De hecho, ningún oficial de la ley federal legítimo exigirá dinero en efectivo o tarjetas de regalo”, sostuvo al respecto la agencia en un posicionamiento difundido esta tarde.
En diciembre pasado, policías municipales de Querétaro detuvieron a un sujeto que se hacía pasar por un agente de la DEA asignado en México. Fue asegurado en inmediaciones de la Colonia Real de la Loma, se identificó con credenciales falsas y se le encontró un arma de fuego.
Al verificarse que no se trataba de un agente de la DEA como aseguraba, fue trasladado ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica. Al momento, no se han dado más detalles del desenlace del caso.
JLMR