Agencia de Investigación Criminal se basará en una policía científica

Se encuentra en etapa de valoración y apuntó que concluirá en el primer trimestre del año

Edwin Hernández Garrido, director de la Policía Investigadora de la PGJEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Edwin Hernández Garrido, señaló que la Agencia de Investigación Criminal se basará en un policía investigadora científica e inteligente.

Indicó que el proyecto, en el que trabaja en conjunto con la Dirección de Servicios Periciales, se encuentra en etapa de valoración y apuntó que concluirá en el primer trimestre del año.


Mencionó que se han tenido mesas de trabajo entre la Policía Investigadora y Servicios Policiales, donde se están tomando en cuenta modelos ya implementados en el país como Guanajuato. “Desde el marco jurídico, los antecedentes, la misión, la visión, el objetivo que debe de tener una Agencia de Investigación Criminal se está homologando en cuanto a un criterio”, sostuvo.

Puntualizó que los agentes de la Policía Investigadora aplican ya varios métodos de actuación, “hoy solamente hay que uniformarlos, buscamos que la misma información se procese en tiempo y forma y que no tengamos un trabajo aislado entre los peritos y los agentes de investigación”.

El objetivo de la Agencia de Investigación Criminal es que realicen un trabajo en conjunto los servicios periciales y la Policía Investigadora de la Procuraduría para presentar casos de investigación sólidos a los Ministerios Públicos.

Respecto a los trabajos que realiza la Policía Investigadora sobre el proyecto, mencionó que se está estableciendo el organigrama, el tabulador y la estructura de los comandantes, “es importante generar una región oriente y poniente para que con esto podamos establecer la atención y que los agentes de investigación sepan que la seriedad es tener una policía científica que aplique métodos, protocolos, nosotros estamos coadyuvando precisamente con esas líneas de acción para ser muy específicos en el actuar y que nos salgamos del marco jurídico normativo que estableceremos con esta Agencia de Investigación Criminal”.

Enfatizó que aunque en los primeros tres meses del año se tendrá listo el proyecto este es perfectible y evaluable.

“El procurador busca que precisamente algunas instancias más puedan conocer de este tema, necesitamos perfeccionarlo, la instrucción del gobernador es que sea la mejor Agencia de Investigación Criminal del país”, refirió.

Una vez que se cuente con el proyecto de la Agencia, Edwin Hernández apuntó que se adecuará al reglamento de la ley, “y vendrán algunas consideraciones, todavía hay que someterlo a alguna revisión”.

Dejó en claro que se trabajará en la misión y visión de la Agencia para que el proyecto sea muy concreto. “Seremos una policía científica, ya lo somos, pero buscaremos que la inteligencia policial se sume con todos los insumos para ser muy concretos en un resultado”, dijo.

LAS MÁS VISTAS