Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que Osiel Cárdenas Guillén, después de haber cumplido su sentencia en Estados Unidos, tendrá que enfrentar a la justicia de México, donde cuenta con cargos como homicidio, crimen organizado, uso de armas de fuego y delitos contra la salud.
En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, Mike Vigil aseguró que Osiel Cárdenas colaboró con las autoridades estadunidenses. Después de su captura en 2010 y ser sentenciado a 25 años de prisión, el capo proporcionó información valiosa para el combate contra el narcotráfico, por lo que su pena fue reducida la casi 10 años.
- Te recomendamos ¿Por qué México pidió la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas? Policía
¿Qué dijo el ex agente de la DEA?
“Pero ahora al entrar a México se le juzgará, ya que fue uno de los capos más grandes por ser fundador de Los Zetas, tomó control del Cártel del Golfo y está acusado de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y más cargos”, aseguró el ex jefe de operaciones de la DEA
De esta manera declaró que actualmente Osiel Cárdenas no tiene nexos con el narcotráfico, pues “lo que temen más los narcotraficantes mexicanos es la extradición a Estados Unidos, ya que no tienen acceso a la infraestructura criminal que ellos manejan por lo que, ya que no pueden sobornar o amenazar”.
Advierten sobre apodo de Osiel Cárdenas
Asimismo dijo que las autoridades mexicanas deben de tener especial atención en el Altiplano, ya que, durante su paso por los grupos delictivos en México, a Osiel Cárdenas se le conoció como El mata amigos, por lo que el ex jefe de operaciones de la DEA advirtió sobre algún intento de homicidio dentro del penal al que fue ingresado el capo.
“Al final de los días esto nada más va a ser una captura más en los capítulos del narcotráfico mexicano del pasado” Dijo Mike Vigil.
El ex jefe de operaciones de la DEA, advirtió que el juicio debe de ser severo, pues fue gracias a Osiel Cárdenas que los narcotraficantes comenzaron a secuestrar y matar gente, aunado a que “fue él quien dio pie a que se pudiera saquear a la industria pesquera, aguacatera, la industria de la madera y el robo de combustible”.
Mike Vigil declaró que el juicio que enfrentará Osiel Cárdenas será importante debido a que: “las autoridades norteamericanas esperan que se le den unos 730 años de prisión lo que significa una cadena perpetua para uno de los narcotraficantes y fundador de las células criminales más grandes de México”.
RM