Dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) se desistieron del amparo que llevaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual buscaban una sentencia mayor a la de 16 años de prisión.
La sentencia fue dictada contra 12 agentes federales que los atacaron en las inmediaciones de Tres Marías, en Cuernavaca, Morelos, en agosto de 2012.
- Te recomendamos Cuba recuerda derrota de invasión anticastrista organizada por la CIA de EU Internacional
La ministra Loretta Ortiz Ahfl tenía previsto presentar, el miércoles 22 de mayo, un proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte, pero en la sesión se anunció que la parte quejosa se desistió.
Ante esto, quedará firme la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, dictada el 28 de febrero de 2023, misma que ordena dejar sin efecto la sentencia dictada de 16 años de prisión.
Únicamente para el efecto de que se dicte una nueva, en la que de manera fundada y motivada se determine si procede la reparación del daño, por el delito de homicidio en grado de tentativa, ya el tema que no se abordó.
El 30 de octubre de 2019, el magistrado Mario Roberto Barajas, titular del entonces Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, redujo la pena contra los federales de 34 a 16 años de prisión.
Ante esta situación, los agentes norteamericanos Stan Dove Boss, Jess Hoods Gardner y mexicano Fabián Molino Yera, capitán de fragata de la Semar, interpusieron un amparo directo en revisión que llegó a la Corte, pero hace unos días decidieron desistir de seguir con el caso en la Corte.
En el juicio de amparo, las víctimas del ataque impugnaban que se haya reclasificado el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que se le quitó la agravante de ventaja, lo que dio origen a la reducción de la sentencia.
El magistrado señaló que los agentes y el marino no se encontraron en estado de vulnerabilidad, al estar en un vehículo blindado, capaz de soportar los disparos de las armas de fuego que se emplearon.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito que conoció el amparo directo, señaló que el magistrado y el juzgado de origen hicieron una mala interpretación sobre el tema de homicidio en grado de tentativa con la calificativa de ventaja.
Sin embargo, tomando en cuenta diversas interpretaciones de la Corte, el Colegiado que tuvo en sus manos el amparo llegó a la conclusión que no se acredita la calificativa de ventaja, lo que evita un aumento de la pena.
El 24 de agosto de 2012, los agentes de la CIA resultaron heridos de bala en el tramo de Tres Marías, en la carretera federal México-Cuernavaca, tras ser confundidos por los federales como secuestradores. Los norteamericanos y el marino viajaban en una camioneta diplomática.
El Tribunal Unitario redujo la pena a los federales y también confirmó la sentencia absolutoria emitida a favor de los agentes Ivonne Moreno Romero y Jesús Cruz Ortega, quienes ya habían recobrado su libertad.
Los 14 elementos de la Policía Federal denunciaron que fueron interrogados en la Procuraduría General de la República (PGR) por agentes del FBI y de la DEA, sin la presencia de un abogado.
El ataque al vehículo, declararon los agentes federales, derivó de una confusión, cuando realizaban un operativo para localizar a los secuestradores del ex director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, en las inmediaciones del poblado de Tres Marías.
RM