Están en libertad y en espera de un proceso que podría ser a través de justicia alternativa los cuatro menores de edad que golpearon a un adulto mayor en Guadalajara, grabaron el momento y lo publicaron en sus redes sociales.
- Te recomendamos Inician investigación de jóvenes que agreden a adulto mayor en Guadalajara Policía
"Los menores no están a disposición del Ministerio Público, desde luego están libres, están con sus padres y ahí en ese sentido deben comparecer ante el Ministerio Público siempre que sean requeridos, si no lo hicieren agravarían su situación", explicó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.
Al ser menores de edad y por el tipo de delito, no pueden ser detenidos o recibir una sanción mayor. Según afirmó el Fiscal, hay probabilidades de que el proceso se lleve a cabo a través de justicia alternativa, es decir, se buscará la reparación del daño de la víctima, pero sin sanciones para los menores.
"También tenemos que valorar el tema de que son menores, les aplica una ley especial. Tienen una serie de beneficios por la calidad de menores, sus padres están ahí al pendiente con ellos. Vamos a ver hasta dónde nos permite la ley tomar una decisión si no, probablemente tendría que acudirse a una instancia de justicia alternativa", señaló.
La agresión ocurrió la tarde del jueves 18 de noviembre, cuando el adulto mayor se encontraba parado sobre la calle Ángulo al cruce con Pino Suarez, en las inmediaciones del Mercado Alcalde, en el municipio de Guadalajara.
- Te recomendamos Avanza la Fiscalía en la investigación de los jóvenes que agreden al adulto mayor en Gdl Policía
El fiscal dijo que hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.
"Sí hay por ahí el dato de que le dice uno al otro grábame porque voy a hacer esto, lo graban, lo suben, entonces yo no encontraría una razón por la que se hubiera hecho, ellos no la manifiestan", detalló.
Un día después, la Fiscalía del Estado informó que los jóvenes habían sido detenidos, sin embargo, el fiscal afirmó que en realidad fueron los padres de los menores quienes los presentaron ante el Ministerio Público.
"Los padres en un acto de responsabilidad acudieron a la institución con la finalidad de aclarar lo que se tenga que aclarar. Es algo que se agradece porque muestra disposición por parte de la ciudadanía y sobre todo de los padres de los menores de enfrentar las consecuencias cualquiera que sean. Es algo que se agradece y vamos a estar en contacto con ellos", dijo.
Solís Gómez, no precisó la edad de los implicados, pero comentó que tienen entre 15 y 17 años. Sobre el estado de salud del adulto mayor, aseguró que está recuperándose de los golpes. pero fuera de peligro.
MC