Cóndores de CdMx, las 'aves' de metal de la policía que salvan vidas

Así funciona y esto hace el agrupamiento Cóndores, los helicópteros de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los Cóndores prestan apoyo aéreo a la población en emergencias médicas./ Iván Ramírez
En el agrupamiento Cóndores se ejecutan los servicios de mantenimiento a los helicópteros./ Iván Ramírez
Hangar de los helicópteros de la SSC./ Iván Ramírez

Iván Ramírez

En la policía de la Ciudad de México existe un agrupamiento aéreo que auxilia y apoya en labores de emergencia: los Cóndores, como son conocidos sus helicópteros, son los ojos y brazos en el aire para salvar vidas.

Como parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prestan apoyo aéreo a la población en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, apoyo a unidades y supervisión vial

Estas 'aves' de metal se despliegan cuando se amerita un traslado aéreo, toda vez que en coordinación con el cuerpo de emergencias y policía capitalina, se giran las instrucciones correspondientes.

Por ejemplo, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) solicita apoyo para la atención médica prehospitalaria y traslado aeromédico.

Trasladan a personas heridas o lesionadas por algún incendio o algún desastre natural, como sismos; o bien por traumatismo craneoencefálico, diagnóstico de infarto, por disparo de arma de fuego,
entre otras situaciones que sean de atención urgente. 

Posteriormente, llevan a la persona del lugar de los hechos al helipuerto de algún hospital en el que es recibido para su atención médica definitiva.

Francisco Tamés Gómez, director general de Servicios Aéreos, quien tiene a su cargo el agrupamiento Cóndores de la SSC, define como una pasión sobrevolar para ayudar a las personas las 24 horas del día.

"Ser piloto de la policía de la Ciudad de México es apasionante. Para ser piloto de la policía hay que tener cierto perfil para volar los siete helicópteros que tenemos. Es un trabajo muy bonito y en donde se está comprometido con el trabajo, con la camiseta, con la ciudad.
"Cada uno de nosotros, cada vez que hace un sobrevuelo, pone todo de sí para que todo salga bien y los resultados a lo largo de toda la trayectoria en el hangar ha sido bastante bueno", platica en entrevista con MILENIO

El Jefe Tamés, como es conocido, cuenta que la ambulancia aérea de la SSC "es lo que a todos nos deja un poquito más como ser humano", ello al "poder dar algo de ti para que una persona tenga la oportunidad de salvarse y ser parte de eso, es padre".

"Aquí se ve de todo, desde un niño atropellado, un señor que estaba arreglando cables y se electrocutó, a policías heridos(...) cuando llevas a los policías en la ambulancia aérea ves a una persona que arriesgo su vida en su trabajo, que es respetable y de mucho valor.
"Se traslada a personas que están graves, pero que son recuperables. No vamos a trasladar a una persona por que tiene una fractura de pie, lo podemos hacer por tierra y para ello tenemos al Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM)", dice.

Francisco Tamés, director general de Servicios Aéreos. (Iván Ramírez)

Con 23 pilotos que componen la tripulación de los Cóndores, en la SSC se cuenta con siete diferentes tipos de helicópteros los cuales son usados para acciones como:

  • Prestar apoyo aéreo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas.
  • Rescates en zonas de difícil acceso.
  • Tareas de vigilancia.
  • Seguridad disuasiva.
  • Apoyo a unidades y supervisión.
  • Labores de combate y mitigación de incendios forestales.
Tipos de helicópteros de la SSC

*Bell: 206 B JR III, 206 L-IV, 407 GX,412, 429

*Eurocopter: AS350B3, AS355F2, AS355N

*Rolls Royce: 250-C20B,250-C20F,250-C30P,250-C47B

*Pratt and Whitney: PT6T-3B

*Turbomeca

*PW207/D1,ARRIEL 2B1,ARRIUS 1A

En el agrupamiento Cóndores  se ejecutan los servicios de mantenimiento a los helicópteros, además de un taller de calidad e ingenieros trabajando en estas instalaciones.

"Nosotros hicimos nuestro centro de adiestramiento. Nosotros capacitamos a nuestros pilotos y mecánicos y así nos ahorramos 100 millones de pesos al año. Damos cursos de los helicópteros y sistemas que tenemos, autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil", detalla el Jefe Tamés.

Foto: Iván Ramírez

Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2019, los Cóndores han trasladado en ambulancia aéreas a 291 personas, ejecutado 503 operaciones aéreas, entre estos vuelos de seguridad, de reconocimiento vial y ambulancia aérea. 

"Hemos cubierto emergencias como la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde fuimos a apoyar. Llevamos helicópteros para hacer el traslado de varios heridos en esa ocasión. Atendimos cuando fue la Hospital Materno de Cuajimalpa; en la explosión de la Torre de Pemex, estamos donde sea", asevera. 

Los helicópteros de la policía capitalina están dados de alta en la Cofepris y en la Secretaría de Salud, que exigen todo lo que necesita una ambulancia aérea para funcionar.

Foto: Iván Ramírez

Tamés Gómez destaca que como agrupamiento Cóndores cuentan con todos los requisitos para sobrevolar pues "para hacer la ambulancia aérea tenemos todo como debe de ser".

Informe de sobrevuelos de cóndores 

  • Corte del 1 de enero al 20 de noviembre de 2019

Fuente: Dirección General de Servicios Aéreos 

NOTAS MÁS VISTAS