Con lo fácil que es adquirir una pistola en el mercado negro, en México abundan de todo tipo: de alto poder, como los rifles de asalto; escopetas empleadas en la caza, y las pistolas de bolsillo, utilizadas por los ciudadanos como método de defensa.
A través de una solicitud de transparencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, del 1 de enero del 2018 a octubre del 2022, suman 27 mil 904 armas de diversos calibres aseguradas por personal militar en distintos operativos.
Los rifles calibre 7.62 x 39, también conocidos como AK-47, son los más confiscados en el país, con 5 mil 760; le sigue la pistola calibre 9 milímetros, con 3 mil 842.
En grupos de WhatsApp, este tipo de armas se venden entre 50 y 80 mil pesos, en el caso del rifle; mientras que la pistola se puede adquirir en promedio por 30 mil pesos.
Los “cuerno de chivo”, de fabricación soviética, se diseñaron después de la Segunda Guerra Mundial y fueron usados en las guerras de Vietnam y Afganistán, así como en otros conflictos armados en Latinoamérica.
Es capaz de perforar blindajes menores, penetrar chalecos balísticos y causar daños mayores en bardas de relativo grosor.
La pistola 9 milímetros debe su nombre al tamaño del cañón. Es el arma corta más utilizada en el continente americano.
En México es la pistola oficial de los policías y suele llegar a delincuentes comunes e integrantes del crimen organizado a través del mercado negro. La velocidad de la bala supera los 360 metros por segundo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el 70 por ciento de las armas decomisadas en este sexenio provienen de Estados Unidos.
En octubre, el gobierno de México interpuso una nueva demanda contra armerías estadunidenses. La primera se centraba en los fabricantes de artefactos de fuego, pero fue desestimada. La segunda se enfoca en los vendedores de armas.
Fabricación estadunidense
Los fusiles calibre .223 se ubican en la tercera posición como el arma más incautada por las fuerzas castrenses, con 3 mil 459.
Tiene capacidad de almacenamiento de 20 cartuchos, pero se puede crecer hasta 30. Se emplea en combates a corta distancia.
Su poder de fuego causa heridas potencialmente mortales. Es de fabricación estadunidense y en México es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Le sigue el calibre 22. La Sedena informó del aseguramiento de 2 mil 158 pistolas o rifles con capacidad para este tipo de balas, en México se permite su uso bajo permiso militar.
Se utiliza principalmente en la caza de animales. Al ser uno de los calibres más pequeños, es fácil de ocultar, un ejemplo es la pluma-pistola, que le caben dos tiros calibre 22.
Las armas calibre 5.56 son utilizadas por las tropas que integran la OTAN, se ubica en la sexta posición como la más asegurado por el Ejército mexicano, con 2 mil 045 fusiles. Este tipo de objetos bélicos los emplean los grupos del crimen organizado.
La pistola calibre 45 también es muy socorrida por los criminales. La Sedena reportó la confiscación de 872. Fue calibre oficial del Ejército estadunidense de 1911 a 1985. Actualmente es muy popular entre la población civil de ese país.
Con 832 pistolas aseguradas, el calibre 380 también se encuentra en la lista negra. Este artefacto de fuego fue creado por John Moses y se comercializó por la empresa Colt en 1908.
La lista de las armas más aseguradas en México la conforman, además, la 7.62, calibre 12, 3.57 magnum, así como los calibres .25, .32, 16, .308, 40 milímetros, 20, 30, 7.62 x 51 y 7.62 x 45, estas dos últimas aseguradas principalmente al narcotráfico.