Al momento, 2019 comparte la cifra de extorsiones de 2018

En solo tres meses, en el Valle de México se registró la misma cantidad de secuestros virtuales que durante todo el año pasado.

También detectan casos en donde se fingen secuestros para robar a familiares. (Archivo)
Alicia Rivera
Tlanepantla /

El secuestro virtual o extorsiones telefónicas han tenido un aumento significativo, pues el año pasado en el Valle de México fueron investigados 17 casos, mientras que para el primer trimestre de 2019, contabilizan el mismo número de denuncias por este delito, informó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía de Justicia estatal.

En una reunión con la Coparmex Metropolitano, funcionarios de Combate a Secuestros recomendaron a las personas tomar medidas para no ser víctimas de este delito.

“Existen casos donde llaman a una persona que está de viaje, indicándole que tienen secuestrado a su familiar, usando la información que reveló a quien lo encuestó desde supuestas agencias de viajes, porque le harían un descuento. Con esos datos le hacen creer que fue capturada”.

Los familiares de las víctimas, sin pedir asesoría a la Fiscalía, hacen depósitos y transferencias bancarias sin que tenga a su familiar secuestrado realmente, “eso es un secuestro virtual y propiamente una extorsión”.

En familia...

También se dan casos “de personas que se ocultan en un hotel, se sacan fotografías y hay una negociación de una persona que está al otro lado del teléfono con sus mismos familiares haciéndole creer que está secuestrado”.

Dentro de las medidas de prevención, comentaron que en esta era de las redes sociales, “todos subimos nuestra información básica personal, familiar y laboral, mismos datos que debemos manejar con mucho cuidado”.

Los delincuentes están al pendiente de personas que dan poca seriedad a temas fundamentales, “por ejemplo tener cuidado que mis hijos no publiquen en sus cuentas cuando fuimos de vacaciones o si estuvimos en un país extranjero, porque los delincuentes no saben si tuvimos que acceder a un crédito para llevar a cabo esas vacaciones o comprar un auto”.

Precisó que la policía cibernética ha detectado que “muchos jóvenes suben imágenes de cosas que no les pertenecen y hacen ver como si fueran suyas. Se toman fotos con autos Mercedes, Lamborghini o BMW”.

Archundia Barrientos dijo que ante el aumento del secuestro virtual intensifican la prevención para que la gente no siga cayendo en estos delitos. 

SGCF

LAS MÁS VISTAS