El ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició en su contra la Secretaría de Función Pública por su situación patrimonial.
La demanda de garantías fue radicada en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, pero el juez Germán Cruz Silva aún no la admite a trámite.
- Te recomendamos Elías Beltrán y su esposa, bajo la lupa de Hacienda Policía
La solicitud de amparo permanece en prevención, mientras Elías Beltrán aclara su demanda. El juzgador le dio un plazo de cinco días para hacerlo.
El ex funcionario, que se convirtió en encargado de despacho de la PGR a partir de octubre de 2017, tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes Andrade, busca la protección de la justicia porque la autoridad no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra.
Como autoridad responsable señaló al director de Verificación Patrimonial B, adscrito a la Dirección General Adjunta de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.
En 2019 la UIF denunció a Elías Beltrán y su esposa
El año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció en la Fiscalía General de la República a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex funcionario acusó una venganza del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por “violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta” de la entonces PGR.
La UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.
Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró por 35 millones de pesos.
El inmueble fue adquirido el 9 de agosto de 2016, lo que llamó la atención de la UIF, porque ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa del ex funcionario, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.
En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento, ella y su suegra, fundaron el despacho Kuchle y Asociados.
Con base a esa información, la UIF presentó la denuncia penal en la FGR. Elías Beltrán expresó el año pasado, que ni él ni su esposa han realizado operaciones ilícitas.
jlmr