Una jueza federal rechazó otorgar un amparo a Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien pretendía que se ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) que le permita tener acceso a la carpeta de investigación que integra en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que la decisión de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC) de no dejarlo conocer la indagatoria, no es violatoria de los derechos humanos, debido proceso, legalidad y defensa adecuada.
Elías Beltrán impugnó el acuerdo del 22 de junio de 2021, dictado en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021, en el que se le negó el acceso a los registros de dicha carpeta y la expedición de copias gratuitas de ésta.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Equipo de Investigación B-I de la FECC, respondió que la carpeta se encuentra en etapa de investigación y no existen por el momento datos suficientes para acreditar el hecho que la ley señala como delito por el cual se está llevando a cabo la indagatoria.
Por esta razón, los registros de investigación tienen el carácter de reservados en términos del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).Es decir, al no estar detenido el ex funcionario, no habérsele citado a comparecer como imputado, ni generarse un acto de molestia, no podía darle acceso a los registros.
- Te recomendamos Amparan a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía Policía
La juez mencionó que Elías Beltrán asume que tiene la calidad de imputado, pues aduce que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó una denuncia en su contra, derivada de una investigación por faltas administrativas, por hechos probablemente constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito.
Cervantes Mejía puntualizó que es desacertado lo que pretende hacer valer el ex encargado de despacho de la PGR, al aseverar que el acto reclamado vulnera los principios que rigen el proceso penal relativos al esclarecimiento de los hechos y la protección del inocente.
Lo anterior, “pues pierde de vista que mediante el acuerdo reclamado no se desconoció la aplicación de esos principios, ni de sus derechos fundamentales al debido proceso y una defensa adecuada, pues lo único que se estableció fue que al momento de presentar su escrito no reunía la calidad de imputado, tampoco se le había citado a declarar, ni se le había generado algún acto de molestia”.
Elías Beltrán mencionó que el 8 de febrero de 2021, se emitió un acuerdo que señalaba que presentaba un presunto aumento patrimonial que no era explicable o justificable en virtud de su remuneración como servidor público, por lo que se ordenó enviar el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de su competencia, determinara lo que en derecho correspondiera.
En la demanda, el quejoso afirma que, con motivo de lo anterior, se presentó denuncia en su contra en la FGR por la comisión de hechos probablemente constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito.
ir