Tribunal rechaza ordenar que se dé acceso a investigación de FGR contra Alberto Elías Beltrán

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio.

Alberto Elías Beltrán. Foto: Raúl Palacios
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal rechazó otorgar una suspensión definitiva al ex encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien busca tener acceso a una carpeta de investigación que integra en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex funcionario aseguró que está siendo investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, donde tiene el carácter de imputado.

Lo anterior, porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio cuando desempeñaba los cargos de director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, y de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la PGR.

Elías Beltrán mencionó que el 8 de febrero del presente año se emitió el acuerdo de conclusión en el referido procedimiento, determinándose que sí presentaba dicho presunto aumento patrimonial que no era explicable o justificable en virtud de su remuneración como servidor público, por lo que se ordenó enviar el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP para que, en el ámbito de su competencia, determinara lo que en derecho correspondiera.

En la demanda, el quejoso afirma que, con motivo de lo anterior, se presentó denuncia en su contra en la FGR por la comisión de hechos probablemente constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito.

Por esta razón, el 17 de junio del año en curso presentó un escrito en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021, “en el que asumiéndose como imputado”, solicitó a la autoridad que se le permitiera el acceso a los registros de la indagatoria, y se le expidiera copia gratuita de la misma.

Sin embargo, la FGR no aceptó su petición, porque le informó que se encuentra en la etapa de investigación inicial “y que no tenía, hasta ese momento, datos suficientes que acreditaran el hecho que la ley señala como delito por el cual se llevaba a cabo la investigación”, de tal modo que los registros de la indagatoria revestían el carácter de reservadas.

El Ministerio Público Federal agregó que, al no estar detenido, ni habérsele citado para comparecer como imputado, no se le había generado un acto de molestia. Por esta razón no podía darle acceso a los registros de la carpeta ni copias gratuitas de la misma.

Ante esta situación, Elías Beltrán promovió un amparo, pero la jueza que conoció el caso le negó la suspensión definitiva, medida cautelar con la cual buscaba que se obligara a la FGR que le permitiera tener acceso a la indagatoria.

El fallo de primera instancia acaba de ser ratificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual señaló que de concederse la suspensión definitiva equivaldría a dotar al quejoso de derechos que no le asisten en este momento, dado que no tiene el carácter de imputado, tampoco se ha generado un acto de molestia en su contra, ni se le ha citado para que rinda entrevista.

LAS MÁS VISTAS