Alcalde acusado de desaparición queda libre

Según la procuraduría de Oaxaca, en el domicilio del funcionario los elementos de seguridad encontraron seis armas largas y mil cartuchos útiles.

Municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca. (Oscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Arturo García Velázquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, fue liberado este viernes, luego de haber sido detenido el pasado 24 de octubre, acusado de desaparición forzada y acopio ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Junto con él fueron arrestadas seis personas más, entre ellos el jefe de la policía municipal y un comandante, que permanecen presos en el penal federal de Miahuatlán, donde enfrentan cargos por desaparición forzada y secuestro.

Hace una semana, el alcalde de Morena fue arrestado como parte de un operativo en el que policías estatales y ministeriales, así como personal de la Guardia Nacional, catearon seis viviendas, entre ellas la casa de García Velázquez.

Según la procuraduría de Oaxaca, en el domicilio del funcionario los elementos de seguridad encontraron seis armas largas y mil cartuchos útiles.

Además, autoridades dieron a conocer ese día que todos los servidores públicos detenidos estaban relacionados con los casos de siete personas desaparecidas en San Pedro Ixcatlán, seis en Huautla de Jiménez y cinco en Jalapa de Díaz.

Este viernes, un juez federal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia estatal eran inconsistentes, por lo que ordenó la liberación del alcalde.

Previo a la audiencia, activistas de Morena y familiares de García Velázquez acusaron a policías de haber sembrado pruebas.

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, sostuvo que las evidencias eran consistentes, tanto que mandaron el caso a la Fiscalía General de la República.

LAS MÁS VISTAS