Tras una revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Diego Eric "N", presidente municipal con licencia de Santiago Tianguistenco, acusado de presuntamente haber agredido sexualmente a una empleada del Ayuntamiento, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) concluyó que no habrá modificaciones respecto a la prisión preventiva justificada, por lo que seguirá su proceso privado de la libertad en el penal estatal de Tenango del Valle.
¿Cuándo presuntamente ocurrió la agresión?
El presidente municipal con licencia fue denunciado por una ex trabajadora del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, quien expuso ante las autoridades una violación cometida presuntamente por el alcalde en sus oficinas ubicadas en el Palacio Municipal, hechos que -relató- ocurrieron el 28 de agosto de 2023.
La joven y su defensa legal hicieron pública la denuncia, ya que habían pasado varios días y no veían acciones judiciales en contra del alcalde a pesar de que ya se había emitido una orden de aprehensión en su contra.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuó con las investigaciones y realizó diversos cateos en inmuebles donde podría encontrarse Diego Eric "N", incluido el Ayuntamiento.
El edil solicitó licencia para ausentarse de su cargo, tiempo que permaneció oculto de las autoridades y que aprovechó para ampararse y evitar la detención.
Denuncia por extorsión
Sin embargo, tiempo después fue denunciado por uno de los servidores públicos del mismo Ayuntamiento, quien aseguró que Diego Eric "N", su esposa y su hermana lo habían intentado extorsionar.
La víctima explicó que recibió diversas llamadas telefónicas en las cuales le exigieron entregar una cantidad millonaria de dinero al alcalde, el cual sería utilizado para pagar a sus abogados, además de exigirle que mantuviera a su esposa trabajando en el gobierno municipal.
Derivado de esta denuncia, la FGJEM solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión la cual fue autorizada, por lo que Diego Eric fue detenido e ingresado al penal de Tenango del Valle, únicamente por el delito de extorsión.
No obstante, la Fiscalía siguió las diligencias respecto a la agresión sexual de la cual fue señalado, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión la cual fue cumplimentada.
Vinculación a proceso
El 30 de junio de este año fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito sexual y se le determinó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La defensa del alcalde con licencia solicitó una revisión de medidas cautelares para tratar de cambiar la prisión preventiva; sin embargo, en la audiencia celebrada este domingo 25 de agosto, un juez determinó mantener como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que continuará en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social hasta que reciba sentencia.
PNMO