El alcalde de Matehuala, Iván Estrada, fue liberado después de que un juez de control solicitara su inmediata liberación luego de que el 17 de noviembre lo vincularan a proceso por el delito de ejercicio abusivo de la función pública.
Durante la audiencia del 17, el juez también dictó prisión preventiva justificada contra el alcalde, sin embargo, se tenía contemplado que permanecería privado de su libertad durante los cuatro meses de la investigación complementaria.
De acuerdo al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le impusieron tres medidas cautelares que consisten en la prohibición para acercarse a la presidencia municipal, prohibición de acercarse a posibles testigos y la suspensión temporal del cargo.
- Te recomendamos Fiscalía de SLP confirma que narcoaudios corresponden a la voz del acalde de Matehuala Estados
La defensa del alcalde explicó que los cheques emitidos a nombre de Iván Estrada eran endosados por él a otra persona, quien los cobraba en efectivo. Luego, el dinero se devolvía a Tesorería para el pago de nómina de empleados eventuales y pensiones alimenticias.
Afirmaron que este procedimiento administrativo se realiza desde administraciones anteriores como una costumbre, y que el alcalde no cobraba los cheques para beneficiarse.
Por su parte, agentes fiscales afirmaron, ante la corte, que aunque se tratara de “una costumbre” eso no eximía al alcalde de responsabilidades.
Ante eso, el juez dictó auto de vinculación a proceso, contra el alcalde de Matehuala, como coautor del delito de ejercicio abusivo de la función pública. En caso de ser culpable, podría enfrentar una pena de prisión de dos a 12 años.
Se tenía previsto que el funcionario estuviera cuatro meses en el penal de La Pila, ya que en caso de llevar el proceso en libertad, los agentes fiscales temían que pudiera seguir desempeñando sus funciones como alcalde, desapareciera pruebas o incluso que pudiera intimidar a testigos.
RM