En entrevista televisiva para MILENIO, con Tania Díaz, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, desmintió que Paola, Jorge y Mía ya fueron encontrados y estaban en un albergue, pues aseguró que esta familia continúa desaparecida.
Agregó que una persona fue localizada sin vida el viernes pasado pero lograron el rescate de otra con vida, misma que fue atendida ese mismo día.
Las labores de búsqueda siguen en pie y se han enfocado a dos tareas: rescate y localización, pues ayer se cumplieron 72 horas de la desaparición, tiempo que es considerado vital porque después de dicho lapso las posibilidades de hallarlos con vida bajan, acotó el alcalde.
Enfatizó que se han dedicado a liberar el área porque realizan trabajos de estabilización y en la medida que sea evacuada completamente será posible avanzar más rápido. Determinaron el desalojo de 136 viviendas hasta el momento y aproximadamente son 85 las que ya están libres, pero aún hay gente en la zona de riesgo por lo que hacen un llamado de concientización.
"Sé que es muy difícil porque tratan de resguardar el patrimonio que han formado durante muchos años, pero el riesgo es latente, el problema no son las rocas que cayeron el viernes si no las que pueden caer. El peligro sigue latente".
Reubicarlos será un reto
El presidente municipal comentó que la comunidad Lázaro Cárdenas se conformó desde los años 80 y 90, sin embargo, se trata de terrenos irregulares donde nunca debieron existir asentamientos humanos y hoy es la zona con mayor número de habitantes en la ciudad "entonces hablar de una reubicación alude a un problema social muy fuerte que demandará necesariamente la participación de gobierno estatal y federal porque el municipal no tiene capacidad para esta tarea".
Remarcó que hay un problema concreto y real en la zona pues las condiciones naturales implican un riesgo constante. El sitio se ha determinado en el Atlas de Riesgo como un espacio peligroso y la tarea es monumental porque "debe tomarse de una forma especializada ya que deben determinarse los radios para eventualmente evacuar a todos".
Respecto a los albergues, Raciel Pérez dio a conocer que habilitaron cuatro, donde sí ha acudido gente aunque otros han preferido ubicarse con familiares y esperan que en próximas horas todas las viviendas estén desalojadas.
"Quiero decir a las familias que aún no han evacuado que vamos a preservar su patrimonio, pero es importante que atiendan el llamado a la evacuación porque las rocas se sostienen de manera muy frágil".
KVS